Trabajar siendo tu propio jefe es una de las mayores satisfacciones laborales, aunque también acarrea grandes preocupaciones y responsabilidades.

Las leyes de nuestra querida España, hacen de la tarea de levantar un nuevo negocio, algo complicado, caro, lento y agobiante, así que si te embarcas en esta aventura, te recomiendo que tengas una paciencia al menos como la que tuvo el santo Job.

Este artículo te va a ofrecer un contenido orientativo, tienes que saber que tu principal ocupación será pasearte por todos los organismos pertinentes preguntando a funcionarios poco enterados qué papeleo y requisitos son necesarios; los diferentes formularios, fiscalidad, etc.

Los requisitos básicos e inquebrantables a la hora de iniciar un negocio de estas características son:

  1. Poseer el Título de técnico Superior en Prótesis Dental y estar colegiado.

Sin la titulación o acreditación pertinente no podrás comenzar, y sin estar colegiado no podrás trabajar como protésico, al menos dentro del marco legal.

  1. Tener muy claras tus competencias profesionales.

Debes tener en cuenta que trabajarás en colaboración con dentistas todo el tiempo que vaya a durar tu carrera profesional. No puedes, legalmente, trabajar tomando medidas y colocando en boca las prótesis por tu cuenta, si lo haces será una práctica que terminará mal.

  1. Hacer números.

¿Estás seguro de que puedes hacer lo que pretendes? Pon las cuentas sobre la mesa. Haz un plan de gastos y de los ingresos que necesitarás para hacer frente a esos gastos.

Ten en cuenta datos como el alquiler del local o la compra, los honorarios de los trabajadores, el préstamo que necesitarás para la inversión inicial (de entre 25.000 y 35.000 euros aprox.), el cálculo aproximado de materiales que necesitarás cada mes, los seguros, los impuestos, las tasas, los gastos de asesoría, las facturas de luz, agua y gas mensuales, gastos improvistos, etc.

  1. Si has superado el paso 3 con un “sí, puedo” averigua si te conceden el préstamo para los materiales (si es que lo necesitas). Averigua también si tienes derecho a solicitar alguna subvención como emprendedor. Normalmente este tipo de información está bien escondida (realmente el Estado no quiere ayudarte, es más, te chupará la sangre en cuanto parpadees dos veces) así que, busca bien y pregunta a amigos y conocidos con negocio propio cómo lo hicieron ellos.
  1. Elaborar un estudio de mercado.

Ninguna persona inteligente abre un negocio sin realizar previamente un estudio de mercado para saber lo que se cuece en el patio. Es de vital importancia establecer conversación con conocidos, amigos y profesionales del sector dental para conocer las necesidades y la demanda de la zona escogida.

Busca clientes potenciales, aliados y sobre todo; conoce a tu competencia. Estudia las distintas aéreas geográficas en busca de profesionales y encuentra la mejor para ubicar tu negocio.

Buscar un local adecuado. Aconsejaría un local de alquiler al menos durante los primeros 2 años y no entrar en una hipoteca sin saber si tu negocio va a tener éxito o vas a necesitar mover el chiringuito a otra parte. El laboratorio protésico debe cumplir una serie de requisitos en cuanto a su espacio y propósito según el decreto vigente establecido para cada CCAA:

  • Área administrativa: donde se organiza el papeleo, se atienden a las llamadas y se gestionan los pedidos entre otras tareas. Sus dimensiones mínimas deben ser de al menos 6 m2.
  • Área de trabajo: donde se elaboran las prótesis. Debe estar dividida según la etapa del proceso, y disponer de un lugar específico para las tareas de vaciado y zocalado con un lavabo provisto de vaso decantador, y un espacio para el uso de las diferentes máquinas o aparatos.
  • En el local siempre estará a la vista el libro de reclamaciones establecido por la Dirección General de Ordenación de las Prestaciones Sanitarias.
  • No debe faltar el plan contra incendios, sobre todo en un local donde se emplea gas y otros productos inflamables. El local debe tener extintores y las debidas señalizaciones.
  • En el laboratorio habrá siempre un fichero permanente de todos los casos o trabajos realizados, los cuales serán guardados al menos durante los primeros 5 años tas su entrega en clínica.

      6. Infórmate sobre el papeleo pertinente y realízalo correctamente. Si no tienes tiempo o estás repleto de dudas, pide los servicios de una asesoría profesional. Para comenzar con la actividad necesitarás:

  • Realizar el alta de la actividad en hacienda.
  • Pagar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) pocos días antes de empezar la actividad.
  • A continuación haremos el alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social rellenando el impreso pertinente y presentando el IAE, fotocopia del DNI y la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social (si ya la tenemos) y el documento que acredite nuestra afiliación a la mutua de accidentes que hayamos elegido.
  • Realizado el trámite anterior, tendremos de margen los próximos 30 días de plazo para darnos de alta en la Seguridad Social, el propio y el de los trabajadores.
  • Consigue la licencia de apertura de actividad. Ésta es expedida por el ayuntamiento.
  • La comunicación de apertura del centro de trabajo es otro requisito al comienzo de la actividad.
  • Si el local requiere obras, necesitarás también la licencia de obras y si está requerido, medidas de insonorización.

Los requisitos varían de una CCAA a otra, así que asesórate y comienza a tramitar el papeleo con tiempo de sobra. Presenta siempre fotocopias y reserva los originales, es posible que debas compulsar algún documento.

       7. La selección de trabajadores. Se trata de un paso muy importante, una vez tengas todo el papeleo organizado, es muy posible que necesites ayuda para sacar el trabajo del laboratorio adelante.

No tengas miedo de contratar a personas mayores o muy jóvenes, hay cientos de ellos deseando tener un buen empleo y aprender más sobre esta profesión apasionante. No hay mejor trabajador que el que ansía aprender.

Sorry, the comment form is closed at this time.