El procedimiento de colocación en boca de las matrices debe ser realizado por el dentista. Sin embargo, como higienistas y auxiliares debemos conocer los materiales necesarios y las funciones para las que son destinados.

Siempre que el ritmo de la clínica lo permita y nuestras tareas principales estén cubiertas, procuraremos facilitar el trabajo a nuestro compañero odontólogo para que tenga todo lo que necesita organizado y a mano.

Los pequeños detalles marcan la diferencia, y aunque estemos asistiendo a un dentista súper independiente al que no le importa preparar el portamatrices, -por decir un ejemplo simplón- haremos todo lo posible por agilizar los quehaceres sencillos y que suelen ser ladrones su tiempo.

Las matrices son bandas que se colocan al rededor del diente antes de añadir el material obturador. Pueden ser de acetato o metálicas y de diferentes grosores.

¿Cuándo se utilizan las matrices?

  • Cuando se realizan obturaciones, ayuda a delimitar el perímetro de la misma.
  • Salvaguarda los puntos de contacto y falicita las reconstrucciones que afectan a los lados mesial y/o distal de una pieza.
  • Se suele emplear una banda metálica en obturaciones de amalgama de plata.
  • Se emplea una banda de acetato (transparente) para obturaciones de composite, ya que deja pasar la luz de la lámpara de polimerización.

Fuente imagen: odontomecum

¿Qué hace falta?

  1. Primero pregunta al odontólogo si prefiere un pedacito pequeño de matriz o si necesita abarcar todo el perímetro coronario y quiere usar portamatrices, para lo cual tendrás que preparar un pedazo mayor (luego te cuento el por qué).
  2. Coloca en la bandeja la cajita de cuñas de madera de olivo o de plástico.
  3. Tijeras.

¿Cómo se monta la matriz en el portamatrices?

  1. Unir con los dedos ambos extremos de la matriz.
  2. Poner los extremos dentro de la ranura del portamatrices sin que sobresalgan (podrían arañar los tejidos blandos del paciente).
  3. Girar el pequeño torque o tornillo hasta que la matriz quede sujeta.
  4. En el siguiente paso, verás que el dentista encaja la matriz en la pieza dental y la ajusta bien hasta la base de la corona.
  5. A continuación enroscará bien el tornillo grande para ajustar la banda.
  6. Finalmente, el dentista ajustará una cuña transparente o de madera en la base.
  7. Nuestra última tarea como personal de apoyo con el portamatrices será vigilar que no se mueva y haga daño al paciente durante el tratamiento.

Consejo de oro fino

La teoría puede variar en función de los requerimientos de la obturación y de los gustos y costumbres del odontólogo. He conocido a muchos dentistas que prefieren utilizar acetato en dientes anteriores y metálica en posteriores. En ocasiones, si la reconstrucción es pequeña, no desean portamatrices porque es bastante engorroso y sólo colocan un fragmento de 1,5 cm en interdental para hacer arreglos en mesial y distal.

Para gustos los colores, esto no es un manual de trabajo estricto, así que adáptate a los gustos del profesional que asistes.

Sorry, the comment form is closed at this time.