En este artículo te mostramos 5 modelos o tipos de preguntas frecuentes en una entrevista para optar a un puesto de laboratorio protésico.

Las preguntas varían dependiendo de la especialidad; quizá necesiten a un especialista en removible, o en prótesis sobre implantes, o tal vez a un escayolista. Debes estar preparado…

 

1. Preguntas sobre sistemas tecnológicos y herramientas digitales para diseño y fresado de prótesis.

“Somos un laboratorio moderno y tecnológico. Necesitamos un técnico capaz de adaptarse a ello ¿Qué sabe del sistema Cad/cam?”

Los laboratorios han usado toda la vida técnicas artesanales, pero el panorama está cambiando y los procesos productivos cada vez son más automáticos y digitales. Sobre esta pregunta, si no sabes manejar estos sistemas cad/cam, puedes contestar con sinceridad pero con positividad, ejemplo:

 “No he trabajado anteriormente con este sistema, pero estoy ilusionado con la idea de aprender a realizar los diseños en el sistema informático. Además, no se me da nada mal el manejo de herramientas digitales, aprendo rápido a trabajar con ellas y a integrarlas en mis tareas diarias. También estoy dispuesto a recibir formación por parte de la empresa, asistir a cursos y conferencias sobre este tema”.

 

2. Preguntas concretas sobre qué sabes hacer.

“¿Cómo se le da repasar estructuras metálicas?”, “¿Sabría explicarme como se realiza un provisional en resina?”

Siempre contesta con sinceridad. En el curso de prótesis y en tus prácticas PNL, como mínimo has repasado metales, y realmente has hecho muchos procesos. Si no tienes experiencia laboral puedes decir que lo has hecho en tus prácticas y te encantó.

Si te plantean la posibilidad de realizar un día de prueba no pierdas la oportunidad ni tengas miedo a causa de la inexperiencia, sólo respira hondo, y hazlo lo mejor que puedas.

 

3. Preguntas sobre disponibilidad, flexibilidad horaria, vehículo propio, expectativas laborales, por qué dejaste tu último empleo, etc.

Son preguntas imprescindibles en cualquier puesto, siempre te las van a hacer, así que no te pillarán por sorpresa. Las empresas valoran perfiles flexibles, resolutivos y con buena autonomía, que sepan trabajar en equipo y que tengan unas expectativas laborales equilibradas y realistas.

 

4. La temida pregunta sobre la experiencia laboral (para quienes tienen poca).

“¿Qué experiencia laboral tiene?”

Es cierto que en la mayoría de las ofertas de laboratorio buscan a candidatos con más de 5 años de experiencia. Si no lo cumples, no te encojas. No pierdes absolutamente nada por intentarlo. Contesta algo así si no das el perfil por experiencia:

“Por el momento he realizado mis estudios con éxito pero además de las prácticas reales no he trabajado en laboratorio. Sin embargo, si me dan la oportunidad de empezar, haré el trabajo con gran ilusión y humildad, deseo aprender todo lo posible y empaparme con esta profesión”.

 

5. Empezar por lo más bajo de la pirámide.

“¿Estaría dispuesto a empezar trabajando en el puesto más bajo o menor cualificado y remunerado?”

Siempre que estés dado de alta y con un contrato de trabajo di “¡Sí, Por supuesto!” Debes dejar clara una cosa: quieres empezar, pero eres una persona que quiere evolucionar y crecer en el tiempo, por lo que también debes darles esto a entender.

Es muy difícil “meter la cabeza” en un laboratorio sin tener experiencia laboral, así que si te dan la oportunidad dentro de lo legal, acéptalo con alegría. Normalmente se empieza en sección escayola, realizando las preparaciones como positivado de impresiones, montajes en articulador, trabajos administrativos, y otras tareas básicas como organización de almacén y stock. ¡Nada deshonroso! Tendrás tiempo de avanzar y dedicarte a la especialidad que más te gusta, pero empieza por algo.

Consejo de oro: Si llevas un tiempo sin ver nada de prótesis, te aconsejo que le des un repaso rápido a tus apuntes de estudiante, y si ya no los conservas, busca recursos en nuestra web u otras páginas sobre odontología para refrescar tus conocimientos.

¡Suerte con tu entrevista!

Sorry, the comment form is closed at this time.