La odontopediatría es una especialidad odontológica más dentro del gran abanico de especialidades que tratan la salud oral de los pacientes.

Sin embargo, hay que estar hechos de una pasta especial para tratar con niños. Muchos de ellos sienten terror cuando sus padres les llevan al dentista y como profesionales debemos saber tratar estos miedos y canalizarlos lejos de los niños.

Desde que comienzan a salir los dientes en la boca de los pequeños, durante el recambio dental y la adolescencia, debe existir una vigilancia profesional continua para descartar posibles problemas de salud oral en el paciente pediátrico, ya que cualquier problema puede condicionar la salud general del niño o la niña.

¿Cómo tratamos a los niños en la clínica?

Los niños son personitas más pequeñas, pero personas, las personas tienen pensamientos y circunstancias, no lo perdamos de vista, una gran herramienta en el trato es interesarse por ellos, preguntarles que tal les va en el cole, si tienen vacaciones a dónde van a ir, si van de campamento…

Otro gran ayudante a la hora de tratar con niños son los premios. Si el niño se porta bien le vamos a premiar con unas pegatinas divertidas, con un diploma de papel, con unos dibujos para colorear, con una medalla de cartón, algo que les guste y les llame la atención servirá. Aquí entra en acción nuestra imaginación.

Hace poco trabajé con una odontopediatra excelente, tenía un truco único; no paraba de hablar, conversaba con el niño todo el tiempo así que éste ni se enteraba de que pasaba el tiempo. Le repetía al pequeño “eres un excelente colaborador, así da gusto trabajar” y se interesaba por sus cosas haciéndole preguntas sobre su vida, sus vacaciones, sus amiguitos… el tiempo volaba y el nene se dejaba hacer.

Otra odontopediatra estupenda tenía un truco especial para anestesiar a los niños, decía: “viene una hormiguita a darte un besito, es un momento, pero cierra los ojos que se asusta” y así venía la hormiguita de la anestesia… siempre funcionaba.

Con los niños debemos adoptar una actitud dulce y tierna, amigable y confiada. Poco a poco irán perdiendo el miedo si lo tienen y habremos hecho un buen trabajo.

Sorry, the comment form is closed at this time.