odontogénesisEl proceso de desarrollo dental se conoce como odontogénesis y dicho a grandes rasgos, es el proceso embrionario durante el cual las células del estomodeo (células ectodérmicas) forman invaginaciones que más tarde darán lugar a los dientes.
Este proceso comienza en la 6ª semana de vida del feto.

Comienzan a darse una serie de cambios químicos y morfológicos que producen la lámina dental a partir del tejido que recubre el estomodeo o boca primitiva, este tejido se llama ectodermo.
El germen dentario se forma a partir de la diferenciación celular de la lámina dental. Este germen dará lugar al diente y se diferencian varias etapas en este punto:

  • Estadio de yema: Se produce una inducción sobre el mesénquima, éste prolifera y se espesa, formando una especie de yema. Las yemas aparecen en un momento determinado:
    7ª Semana: Incisivos inferiores.
    8ª Semana: Incisivos superiores y caninos.
    8ª y 9ª Semana: Primer molar temporal.
    10ª y 11ª Semana: Segundo molar temporal.
    Los dientes permanentes también se generan en la misma lámina dental. Se forma una nueva yema para los dientes permanentes durante la etapa de campana de los dientes temporales, donde se produce un epitelio llamado estría de reemplazo de la lámina dental.
  • Estadio de casquete: El epitelio adopta una forma cóncava y se conoce como órgano del esmalte, porque es el encargado de generarlo.
    En este punto se distinguen:
    Epitelio interno del órgano del esmalte: que corresponde a la concavidad.
    Epitelio externo.
    Del mesénquima se generan la pulpa y la dentina, esta etapa se llama también de papila dental.
  • Estadio de campana: La lámina dental está desintegrándose en este punto, y ahora el pequeño casquete tiene estos componentes naturales:
    1. Órgano del esmalte: su parte externa es convexa y en su interior es cóncava. Las células epiteliales han variado su forma:
    a) Las células del epitelio externo son cúbicas.
    b) Las células del epitelio interno son cilíndricas.
    c) Sobre las células cilíndricas del epitelio interno hay células planas, formando un proceso intermedio entre el epitelio interno y el retículo estrellado.
    d) El resto de las células epiteliales dan lugar a un tejido laxo, con células de forma estrellada (retículo estrellado).
    2. La papila dental se encuentra en el interior de la concavidad y tiene un aspecto más avanzado en su evolución.
    3. El saco dentario se sitúa alrededor de la campana, es mesénquima condensado y vascularizado. A partir del saco dentario se formará el ligamento periodontal, el cemento dental y la pared de los alveolos dentarios que contienen los dientes en el hueso.
  • El siguiente paso es la formación de los tejidos duros en sí mismos, primero de la corona y después la raíz dentaria.
    Primero se forma la dentina de la corona, después el esmalte que la cubre y a continuación la raíz dental.

 

Fuente imagen: dentallecnotes.blogspot.com

Leave a Reply!

You must be logged in to post a comment.