A.D.A (ASOCIACIÓN DENTAL AMERICANA):
La American Dental Association fue fundada en los Estados Unidos de América en 1859 y es la mayor y más antigua sociedad nacional dental. Su objetivo principal es colaborar activamente en el avance de la profesión odontológica a diversos niveles.
Una de sus muchas aportaciones es la donación de becas a estudiantes de odontología. Cuenta con más de 157.000 miembros y es reconocida a nivel internacional como sello de garantía, calidad y eficacia.
ABRASIÓN DENTARIA:
Es el desgaste que se produce en las superficies dentales que están sometidas continuamente a las fuerzas de masticación o a una fuerte, constante e inconsciente presión producida por el propio paciente (apretamiento, rechinado de dientes conocido como bruxismo), o bien por causa de una mala técnica de cepillado.
De forma natural los dientes de desgastan con el paso de los años, aunque las situaciones mencionadas anteriormente pueden acelerar el proceso de desgaste provocando sensibilidad dental y acortamiento coronario en cuestión de pocos años.
ABSCESO:
Es la acumulación de material purulento, fruto de una infección que normalmente se origina en la raíz de un diente.
ÁCIDO ORTOFOSFÓRICO:
Es el producto utilizado en el grabado de la zona dental a tratar y su objetivo es proporcionar una superficie rugosa que facilite la retención de la restauración odontológica.
ACELERADOR:
Se trata de una sustancia, normalmente presentada como pasta o crema que acelera el proceso de una reacción.
ACTIVACIÓN:
Es el proceso que produce un incremento de la acción de los aparatos de ortodoncia, ya sea mediante vueltas de tornillo u otros elementos ortodónticos. Las activaciones o vueltas de tornillo se realizan de forma gradual en el tiempo hasta obtener los resultados deseados en la posición de los tejidos.
ADHESIVO (BONDING):
Es el material dental que se aplica durante la obturación y tras la aplicación del ácido fosfórico y que mantiene adherido el composite a la pieza dental.
AGENESIA DENTAL:
La agenesia dental puede ser revelada ya a edades tempranas mediante una radiografía y se refiere a la ausencia de una o varias piezas dentales. Agenesias comunes son las de los incisivos laterales superiores y los terceros molares tanto inferiores como superiores, aunque puede darse en cualquier pieza dentaria y no tiene por qué presentar simetría, es decir, no tiene por qué afectar a las piezas homólogas de ambas arcadas y/o lados.
AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO:
Es el método utilizado en odontología durante los diferentes tratamientos restauradores que emplea elementos de aislamiento y protección tales como rollos de algodón o planchas de celulosa, con el objetivo de evitar la deglución de instrumental o restos de material, así como para aislar la pieza dental de los fluidos y la humedad para que los materiales restauradores no se mojen y pierdan adhesión.
El aislamiento puede ser absoluto o relativo, dependiendo de los elementos utilizados. Ejemplo de aislamiento relativo es la colocación de rollos de algodón entre la lengua y el carrillo, en la zona a tratar. Ejemplo de aislamiento absoluto es el empleo del dique de goma, el arco de Young, las grapas, etc., que separan completamente el diente del resto de la cavidad oral.
AISLANTE TÉRMICO:
Es una sustancia empleada en odontología operatoria que tiene la finalidad de proteger y aislar el tejido vital del diente. Se coloca antes de aplicar el producto restaurador y cubre los microtúbulos dentinarios. Además puede ejercer otras funciones de carácter mecánico o terapéutico.
AJUSTE OCLUSAL;
Se procede a ello sobre todo cuando se ha realizado una reparación u obturación de la superficie oclusal de uno o varios dientes, donde es vital afinar o modificar esa superficie para que quede igualada, cómoda y con una altura idónea para con su antagonista y el resto de las piezas.
El chequeo se realiza con papel de articular, un papel que tiñe las zonas que no armonizan o que sobresalen demasiado por encima del nivel óptimo oclusal de esa pieza para con su antagonista.
AJUSTE PROTÉSICO;
Es la modificación o afinamiento de una prótesis dental cuya elaboración ha sido completada pero necesita algún retoque para su perfecto ajuste en boca del paciente.
ALARGAMIENTO DE CORONA:
Es un procedimiento estético y terapéutico que se aplica en aquellos pacientes que por alguna razón han perdido longitud en su corona clínica (quizá tienen muy deteriorada la cara oclusal o incisal por causa de una caries o un desgaste por bruxismo o edad avanzada).También se realiza en pacientes que tienen la línea labial alta y en cada sonrisa desvelan gran parte de la encía, muchos pacientes sienten que esto les supone un inconveniente estético inaceptable. Gingivectomía a bisel externo e interno.
Para ello se debe hacer un estudio previo de la salud y cantidad del tejido de soporte y protección del diente. Además realizaremos otras pesquisas antes de comenzar, como por ejemplo qué medicación -si la tiene prescrita- toma el paciente, ya que algunos medicamentos pueden atrofiar los tejidos periodontales. Existen diversas técnicas, mencionar si cabe, dos de las más empleadas:
Gingivectomía a bisel y colgajo de reposición apical, que implica una remodelación ósea.
ALGINATO:
Es un material dental conocido por ser irreversible, es decir, una vez endurecida la mezcla de polvo/agua ya no puede retornar a su estado inicial. Es un producto básico en toda clínica dental y laboratorio protésico, ya que se utiliza continuamente para la toma de medidas en la boca del paciente o para duplicar modelos.
La mezcla debe realizarse según la indicación del fabricante, con su correspondiente parte de agua y batirse enérgicamente para que no queden grumos ni burbujas. En pocos segundos se aplica la pasta a la cubeta de toma de impresión que será de la medida adecuada y aplicaremos en la arcada del paciente o en el modelo a duplicar.
Dejaremos que fragüe según el tiempo que indique el fabricante, debemos tener en cuenta que hay alginatos de fraguado normal y rápido. Una vez endurecido lo separamos delicadamente y habremos obtenido un negativo de la superficie que deseamos copiar.
Debe envolverse en un papel ligeramente humedecido si van a pasar varias horas antes de ser positivado, ya que tiende a resecarse y perderíamos fidelidad en las dimensiones de la medida.
ALISADO RADICULAR:
Una definición muy completa e interesante es la que nos aporta la Academia Americana de Periodoncia, que enuncia lo siguiente: «es un procedimiento definitivo a través del cual se elimina el cálculo residual, el cemento y la dentina rugosa impregnadas de cálculo o contaminadas con microorganismos y sus toxinas, para producir una superficie limpia, dura y uniforme». El objetivo no es otro que restablecer la salud del periodonto.
ALTURA DE CONTORNO O MÁXIMO CONTORNO:
Se refiere a la máxima circunferencia de la corona de una pieza dental teniendo como referencia un plano horizontal establecido.
ALVEOLO DENTAL:
Es cada una de las divisiones que presenta el hueso alveolar, separadas entre sí por un tabique óseo y en esos huecos se insertan las raíces de cada diente. La capa cortical, que está hecha de hueso compacto, rodea al diente por lingual y vestibular dándole una sujeción muy firme.
La capa esponjosa, reviste a la cortical y más cerca de la raíz hallamos otra capa más delgada de hueso compacto que es la propia capa alveolar que posee la silueta de la raíz. A través de los alveolos, mediante una pequeña perforación, los conductos nerviosos, linfáticos y los vasos sanguíneos se comunican con el diente aportándole alimento y vitalidad.
ALVEOLECTOMÍA:
Escisión, extracción, separación del hueso alveolar.
ALVEOLOTOMÍA:
Es el trabajo quirúrgico que produce el modelado o cambio morfológico del hueso alveolar.
AMALGAMA DE PLATA:
Es un material empleado en obturaciones (empastes) y está formado por una aleación de diferentes metales, entre ellos, plata, mercurio, zinc, oro y estaño. Una vez eliminado el esmalte y la dentina contaminados con la caries, se debe crear una cavidad retentiva en la pieza a restaurar, ya que la unión que se propiciará no será química, sino mecánica. Actualmente se utiliza con menor frecuencia, el composite y otras resinas compuestas han desbancado casi totalmente a este material tan usado décadas atrás debido a su rápida evolución y perfeccionamiento.
Otro de los motivos por los cuales ya no se usa tanto este producto -además de por el factor estético- es por su contenido en mercurio, elemento tóxico y peligroso, como bien sabemos.
AMELOGÉNESIS IMPERFECTA:
Se trata de una alteración genética que afecta al órgano del esmalte dental de una o varias piezas del individuo. La formación del esmalte se ve alterada por un mal funcionamiento de sus proteínas y su inmediata mineralización, dando lugar a una superficie más débil y sensible, de color marrón, amarilla o gris.
ANALGÉSICOS:
Son aquellos medicamentos que favorecen la eliminación total o parcial del dolor. Existen muchos medicamentos, (los no narcóticos, los AINES, los opiáceos…) y los diferentes principios activos funcionan mejor para determinadas dolencias (no es lo mismo un dolor de muelas que una artritis).
Deben ser prescritos por un profesional de la medicina, aunque muchos de ellos se consiguen fácilmente sin receta. Algunos más conocidos son: Ácido acetilsalicílico, Paracetamol, Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco, etc.
ANÁLISIS OCLUSAL:
El análisis oclusal tiene como objetivo el examen de las relaciones oclusales de los dientes que se encuentran en relación de antagonismo.
ANCLAJE EXTRAORAL:
Se trata de un aparato ortopédico y ortodóntico y que por lo tanto posee doble función y doble posicionamiento, ya que sus componentes abarcan parte intraoral y parte extrabucal del paciente.
ANESTÉSICOS DENTALES:
Son drogas que se aplican a nivel local, que inyectadas interrumpen la propagación del influjo nervioso para evitar la sensación dolorosa, pero no la consciencia del paciente. Esta definición se corresponde con la vía de administración inyectada donde se suele usar lidocaína, pero también se emplean en clínica los anestésicos de vía tópica, como la Benzocaína.
ANODONCIA:
Es la ausencia total de dientes en un paciente.
ANTAGONISTA:
Tomando como referencia un diente, maxilar o prótesis, el antagonista es el opuesto a este.
ANTIBIÓTICOS:
Se trata de una sustancia química sintetizada por seres vivos o en el laboratorio que produce la muerte de ciertos microorganismos, generalmente bacterias, ayudando a combatir infecciones bacterianas.
Algunos de los antibióticos más conocidos en odontología son: Rhodogil, Amoxicilina/ácido clavulánico, y las tetraciclinas, que ya no se emplean, pero cuyo nombre sigue resonando en clínicas dentales debido a sus indeseables efectos colaterales.
APICAL:
Referente o cercano al ápice de la raíz dentaria.
ÁPICE:
Punta final o extrema de la raíz de un diente. Tiene por lo general forma puntiaguda o roma.
APICECTOMÍA:
Se trata de un procedimiento quirúrgico por el cual se remueve el ápice radicular. Esta técnica se aconseja en diferentes situaciones, como por ejemplo, cuando después de una endodoncia persiste el dolor, cuando hay conductos accesorios que no se detectaron, fractura de la raíz que no se aprecia en la radiografía, etc.
APÓFISIS:
Cuando nos referimos a una apófisis, estamos hablando de una prominencia de hueso que se halla en continuidad con la estructura ósea de la que forma parte.
APOYO CINGULAR:
Se trata de un elemento que sirve de sostén y se sitúa en la estructura cingular de los dientes para evitar que la prótesis dental se enclave y varíe su posición original, creando molestias y un pernicioso desajuste protésico.
APOYO OCLUSAL:
Este apoyo se coloca como sujeción de la prótesis en oclusal de los molares o premolares. De la misma forma que el apoyo cingular, evita que la prótesis se enclave y varíe su posición óptima.
ARCO CIGOMÁTICO:
Es un hueso similar a un arco, formado por la unión de la apófisis cigomática del temporal del cráneo y con el hueso cigomático que forma parte de los huesos de la cara, junto a las fosas orbitales de los ojos.
ARCO DE YOUNG:
Arco metálico formado por dos ángulos rectos y abierto por su parte superior que permite la fijación del dique de goma durante el proceso de aislamiento dental absoluto. Mantiene el dique extendido para que no se arrugue gracias a unos pequeños salientes metálicos.
ARCO FACIAL:
Herramienta o aparato con apariencia de compás que sirve para medir y transpolar las relaciones del arco maxilar con la ATM y transferirlo al articulador para colocar los modelos de trabajo en la posición adecuada.
ARCO ORTODÓNTICO:
Aditamento ortodóntico con forma de herradura que en configuración adecuada con el resto de los elementos produce las fuerzas que mueven los dientes equilibradamente. Generalmente hablamos de dos tipos de arcos, los rígidos y los elásticos. y tienen diferentes aplicaciones.
Los arcos rígidos están hechos de acero inoxidable y no poseen memoria, por lo que adoptan la forma y posición que le demos. Los flexibles están hechos de aleaciones de titanio, níquel y otros metales que sí poseen memoria y tienden a recuperar su posición inicial tras haber recibido una fuerza deformadora.
ARENADORA:
Es una máquina muy empleada en los laboratorios protésicos para sacarle el óxido a los metales y afinarlos. Funciona con aire a presión y arena, expulsando ambas con gran fuerza y rapidez a través de una toma situada dentro de un cajón protector de plástico.
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM):
Es la articulación que hay entre el hueso temporal y la mandíbula o rama del maxilar inferior. Poseemos dos, una a cada lado y funcionan de manera sincronizada para realizar los movimientos de apertura y cierre de la boca, como si de una bisagra se tratara, y otros movimientos como la retrusión, la protrusión y los laterales.
ARTICULADOR DENTAL:
Es un instrumento mecánico que reproduce la ATM del paciente y donde se puede alojar o pegar los modelos de escayola sobre los que queremos elaborar la restauración protésica. Según el tipo de articulador y la calidad/precio/complejidad, permiten reproducir más o menos movimientos. Existen articuladores no ajustables, semiajustables y totalmente ajustables.
ASEPSIA:
Se conoce como asepsia al conjunto de procedimientos que promueven la conservación de la esterilidad y evitan la contaminación durante cualquier actividad quirúrgica, teniendo en cuenta cada elemento a utilizar. Para ello se realiza el lavado de manos, la desinfección de superficies, el uso de ropas estériles, la limpieza, desinfección y esterilización de todos los instrumentos, etc.
ATACHE:
Se trata de un elemento mecánico de metal que se emplea para fijar y estabilizar prótesis removibles o fijas en el paciente. Posee dos partes en su definición más básica, un macho y una hembra. Un elemento se fija a la prótesis y otro al diente o elemento pilar, ajustándose perfectamente entre sí.
AUTOCLAVE:
Este horno permite que el instrumental correctamente limpiado y embolsado sea esterilizado por acción del vapor de agua a 120º c y 1 atmósfera de presión, tardando aproximadamente 20 minutos (depende de cada horno). Los más modernos disponen de varios programas a diferentes temperaturas, que permiten esterilizar también instrumentos plásticos delicados como las jeringas de anestesia o las cajas/kits de implantes.
AUTOPOLIMERIZABLE:
Se trata de las resinas plásticas que no necesitan calor externo o extra para endurecer, polimerizan en condiciones atmosféricas ambientales normales. Esto se debe a que en su composición disponen de un componente básico y otro catalizador de la reacción.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.