TARTRECTOMÍA:
Es el procedimiento clínico por el cual provocamos la remoción y eliminación del cálculo duro depositado sobre la superficie dentaria. Esta acción se realiza con instrumental manual o con un aparato de ultrasonidos al cual se le aplican unas puntas especiales.
TINCIÓN ENDÓGENA:
Algunas sustancias que se mueven por el organismo (como ciertos medicamentos) provocan tinciones a nivel interno del diente que no se pueden eliminar, o se disimulan difícilmente. Son por ejemplo las machas marrones o grises producidas por las tetraciclinas, un tipo de antibiótico prácticamente en desuso.
TINCIÓN EXÓGENA:
Son manchas superficiales producidas por alimentos y hábitos poco saludables como el tabaco, que pueden eliminarse con una limpieza profesional a manos de un dentista o higienista bucodental.
El tabaco, el café, el té, el vino tinto y la salsa de soja suelen ser los mayores precursores de las manchas dentales exógenas.
TIRANERVIOS:
Se trata de un instrumento muy utilizado en la técnica de endodoncia (en la fase de instrumentación) para la remoción de la pulpa dental. Es similar a una lima, de pequeño tamaño, con un mango de plástico y un cuerpo metálico. Su punta posee unas pequeñas protuberancias en contra sentido que ayudan a extraer la pulpa.
Se utilizan sobre todo en conductos amplios y rectos, como los que tienen los incisivos y caninos.
TOMA DE COLOR:
La toma del color es un paso vital a la hora de elegir el color ideal de una restauración clínica o protésica, ya que la estética dependerá grandemente del color escogido.
La mayoría de los pacientes (aunque sean ancianos) desean un color blanco polar, aunque como buenos profesionales, debemos dar nuestra opinión sobre qué color quedaría más natural en cada caso.
La toma de color se realiza en base a una guía. Cada casa comercial tiene su propia guía en relación a sus productos, aunque la más conocida, es la guía de VITA®.
TORUS:
Se trata de una protuberancia de hueso benigna que no suele producir molestias, salvo a la hora de portar una prótesis de gran extensión que descanse sobre o cerca del torus. Normalmente en el diseño protésico se traza una línea que trata de bordear estas protuberancias para evitar irritación, inflamación o dolor.
Los torus pueden ser mandibulares o palatinos, dependiendo de su posicionamiento en los maxilares.
En ocasiones se procede a su intervención quirúrgica cuando se ve comprometida seriamente la estética o la comodidad y bienestar del paciente.
TURBINA:
La catalogamos como instrumental rotatorio activo, ya que hace rotar la fresa insertada en su boquilla, mediante aire a presión, hasta velocidades de 200.000 rpm. Las fresas son de diamante.
La turbina se conecta al brazo del sillón odontológico mediante una manguera que esconde el cableado que le suministra el aire, el agua y la presión necesaria para hacerla rotar y que al mismo tiempo pueda refrigerar la superficie dentaria con agua de ser preciso.
Este instrumento es muy útil para cortar el duro esmalte dental.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.