El procedimiento de colocación en boca de las matrices debe ser realizado por el dentista. Sin embargo, como higienistas y auxiliares debemos conocer los materiales necesarios y las funciones para las que son destinados.
Siempre que el ritmo de la clínica lo permita y nuestras tareas principales estén cubiertas, procuraremos facilitar el trabajo a nuestro compañero odontólogo para que tenga todo lo que necesita organizado y a mano.
Los pequeños detalles marcan la diferencia, y aunque estemos asistiendo a un dentista súper independiente al que no le importa preparar el portamatrices, -por decir un ejemplo simplón- haremos todo lo posible por agilizar los quehaceres sencillos y que suelen ser ladrones su tiempo.
Las matrices son bandas que se colocan al rededor del diente antes de añadir el material obturador. Pueden ser de acetato o metálicas y de diferentes grosores.
La teoría puede variar en función de los requerimientos de la obturación y de los gustos y costumbres del odontólogo. He conocido a muchos dentistas que prefieren utilizar acetato en dientes anteriores y metálica en posteriores. En ocasiones, si la reconstrucción es pequeña, no desean portamatrices porque es bastante engorroso y sólo colocan un fragmento de 1,5 cm en interdental para hacer arreglos en mesial y distal.
Para gustos los colores, esto no es un manual de trabajo estricto, así que adáptate a los gustos del profesional que asistes.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.