Aunque los empastes de amalgama de plata ya no se utilizan tanto como antes, (debido a la gran controversia que suponen por su contenido en mercurio y por cuestiones estéticas), aún quedan algunos dentistas que los emplean en ciertos casos.
En la actualidad han sido arrasados por el composite, material cuyas características han sido mejoradas notablemente en las últimas décadas. La amalgama no es precisamente de lo más estético que hay en el mercado, pero bien colocado en la cavidad y con un mantenimiento higiénico correcto, dura muchos años.
Se han dado casos de algunos pacientes que se han intoxicado con el mercurio de sus empastes, a pesar de la pequeña proporción que contienen de esta sustancia. Su remoción debe realizarse siguiendo unos pasos de seguridad rigurosa, tanto para el equipo de profesionales como para el paciente, para evitar así la inhalación de vapores o la ingestión de restos de amalgama.
Jeringa de anestesia y carpules de anestesia. 1
Turbina. 2
Fresa de pera. 3
Fresa de cono invertido. 4
Contraángulo. 5
Fresa para pulir. 6
Matriz y porta matriz. 7
Cuñas. 8
Base cavitaria. Es el aislante que todo empaste de amalgama necesita sin excusa. 9
Dicalero o aplicador de hidróxido cálcico. 10
Cápsula de amalgama de plata. 11
Aislamiento parcial (algodones). 12
Atacador de amalgama. 13
Bruñidores. 14
Recortador. 15
Cucharilla de black. 16
Triada (Sonda, espejo y pinza). 17
Vaso dappen. 18
Máquina amalgamadora. 19
Pinzas y papel de articular. 20
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.