BACTERIA: Se trata de un microorganismo unicelular que se encuentra de forma natural en gran variedad y cantidad dentro de nuestra boca y por diversas zonas del cuerpo humano.
BALANCEADA-PRÓTESIS: se trata de una prótesis elaborada correctamente y que realiza una función equilibrada y funciona armoniosamente.
BANDA METÁLICA: elemento metálico con forma de banda que funciona como conector pasivo y que soporta elementos activos. Ésta va cementada normalmente al primer molar del paciente.
BARNIZ DE FLÚOR:
Este producto que contiene una alta concentración de flúor y se aplica de forma local sobre las piezas dentales, como un barniz. Puede estar elaborado con diferentes compuestos, pero los más habituales son: el fluoruro sódico (Na F) y el fluoruro de fosfato acidulado (Na- F+H3PO4+HF).
Los barnices están recomendados en aquellos pacientes que tienen un índice de caries elevado, sensibilidad dental, embarazadas y niños, bajo la supervisión e implementación de un profesional de la odontología.
BARRA PALATINA: Se trata de un conector mayor que se ubica extendida sobre el paladar y que sirve para conectar dos o más partes de cualquier prótesis dental removible inferior parcial.
BASE PROTÉSICA O PROTÉTICA: Es la parte de la prótesis dental (sea metálica, de resina o combinada) que sujeta y sostiene los dientes artificiales.
BEBEDERO: Es un elemento de cera que se emplea en la técnica de la cera perdida. Las piezas a colar se unen al bebedero y éstos son recubierto por revestimiento. Al subir la temperatura dentro del horno, la cera se evapora por causa del calor dejando impreso un canal o bebedero por el que se introducirá el metal hasta llegar a las piezas a colar.
BICÚSPIDEO: Que posee sólo dos cúspides dentarias.
BIFURCADO: Que se divide en dos vías o ramas.
BIOCOMPATIBILIDAD: Es la característica especial que posee un material artificial de insertarse entre tejidos vivos y que ambos convivan sin dañarse el uno al otro. Por ejemplo; los implantes dentales cumplen el principio de biocompatibilidad osteointegrándose dentro del hueso maxilar.
BIÓPSIA DE TEJIDO ORAL:
Por medio de un proceso quirúrgico se adquiere un pedacito de tejido para ser estudiado y examinado minuciosamente siguiendo unas pautas y marcadores específicos, con el fin de obtener un diagnóstico médico.
Cuando en clínica detectamos mediante la exploración una lesión extraña o bulto se suele realizar esta técnica con el consentimiento del paciente, o bien derivarlo a su médico de familia para tome las medidas oportunas para su diagnóstico urgente.
BLANQUEAMIENTO DENTAL:
Se trata de un tratamiento dental cosmético que proporciona, dependiendo de la metodología y producto, un aumento del tono blanco de los dientes eliminando gran parte de las tinciones que se producen por los alimentos, el tabaco y ciertos medicamentos.
Sin embargo, no todas las manchas desaparecen, aunque sí se puede mejorar el tono. Hemos experimentado en los últimos años grandes avances en este campo, como el blanqueamiento láser, pero el principio blanqueante sigue siendo básicamente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno. Los tratamientos clínicos deben ser llevados a cabo por profesionales, ya que si no se realiza correctamente pueden producirse lesiones en los tejidos blandos y debilitamiento del esmalte.
Existen además, kits de blanqueamiento casero, pero antes de recurrir a ellos es conveniente pasar por el dentista para una revisión y para pedir consejo, ya que por ejemplo, las restauraciones protésicas que haya en boca no se teñirán, y tampoco se recomiendan estos productos cosméticos en ciertos casos.
BOLA DE RECHUPADO: Especie de bola de cera que se coloca en la parte superior del bebedero aproximadamente a un milímetro del mismo.
BOLSA PERIODONTAL:
Se trata de uno de los principales rasgos clínicos de la enfermedad periodontal, que se presenta como una hendidura más o menos profunda, según su gravedad, y que supone destrucción del tejido de soporte del diente. Éstas contienen microorganismos y sus residuos, restos de alimentos y en ocasiones, purulencia.
Las bolsas pueden aparecer en cualquier zona del perímetro del diente y se ubican entre la superficie dentaria y la pared interna de la encía. Para poder cuantificar los daños y llevar un seguimiento de la evolución del estado del periodonto, se emplea una sonda periodontal para medir y un periodontograma para apuntar los hallazgos.
Será el periodoncista o la higienista bucodental quienes realicen este examen y procedan al tratamiento de la enfermedad.
BOTADOR:
Es un instrumento de acero inoxidable empleado en la práctica de la exodoncia. Posee un mango robusto, capaz de soportar los movimientos de palanca que se aplican hacia su punta activa, necesarios para despegar y remover piezas completas o restos radiculares. Existen diferentes anchuras de hoja, que así se llama su punta activa, y que se acoplan con buenos resultados a los diferentes tamaños de las piezas; los hay anchos, de anchura media y pequeña. Encontramos también diferentes diseños, entre los más conocidos; botador en T, en S, (de Winter) y botador recto.
BRACKETS:
Forman parte del conjunto de la aparatología ortodontica y son pequeñas piezas cuadrangulares que se fijan a los dientes para soportar el arco y producir así las fuerzas necesarias para mover los dientes. Se pueden colocar tanto en vestibular como en lingual, pueden ser metálicos o estéticos (su color se asemeja al de los dientes).
BRAZO RETENTIVO: Es un elemento metálico con forma de circunferencia que abraza al diente a la altura de su contorno.
BRUÑIDORES:
Son instrumentos de acero inoxidable empleados especialmente en los procedimientos restauradores, tanto en obturaciones con amalgama como en las de composite. Sirven para compactar el material, contornear bordes, marcar surcos, etc. Los más conocidos son: bruñidor horqueta-huevo, bola-bola, huevo-bola y bruñidor anatómico.
BRUXISMO:
Se trata de un hábito involuntario del individuo que consiste en apretar o rechinar los dientes superiores contra los inferiores. Esto provoca numerosas molestias, entre otras: dolor en piezas dentales, en la ATM, tensión y dolor en los músculos faciales, en especial en la mandíbula, molestias en los oídos y abrasión dentaria. Sucede sobre todo durante el horario nocturno, pero cada vez es más habitual encontrar a pacientes que bruxan durante todo el día.
Se debe recibir un tratamiento integral lo antes posible para evitar daños en las estructuras mencionadas: atención psicológica si se ha detectado un problema que lo requiera, técnicas de relajación, fisioterapia y férulas de descarga mientras se está en casa.
BUCCIONADOR: Es el músculo que forma los carrillos de la boca.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.