DENTAL:
Relativo a uno o varios dientes.
DENTICIÓN:
Llamamos dentición al conjunto de dientes que dan forma a los arcos dentarios. La dentición se inserta en los alveolos dentarios.
Es el primer juego de dientes que presenta la persona en su niñez y que comienza aproximadamente a los 6 meses de edad. La formación de los dientes se inicia en el desarrollo embrionario del bebe y se hacen visibles durante su infancia.
Estos dientes aseguran los espacios que más tarde deberán ocupar los dientes definitivos, por lo tanto es de vital importancia su cuidado para prevenir futuras maloclusiones. La cronología de erupción es siempre aproximada:
Entre los 6 y 7 meses: incisivos centrales inferiores.
Sobre los 7 meses: incisivos centrales superiores.
Sobre los 8 meses: incisivos laterales superiores.
Entre los 7 y 8 meses: incisivos laterales inferiores.
Entre los 16 y 20 meses: caninos inferiores y superiores.
Entre los 12 y 16 meses: primeros molares inferiores y superiores.
Entre los 21 y 30 meses: segundos molares inferiores y superiores.
También conocida como dentición definitiva. Ésta erupciona en la niñez y juventud tras la pérdida progresiva de la dentición temporal.
En el adulto, la dentición permanente está formada por 32 piezas dentarias, su anatomía es potente y fuerte, y están diseñados para colaborar en una alimentación más sólida durante el resto de la vida de la persona. La edad de recambio dental es aproximada:
Entre los 6 y 7 años: primeros molares superiores e inferiores. Incisivos centrales inferiores.
Entre los 7 y 8 años: Incisivos centrales superiores e incisivos laterales inferiores.
Entre los 8 y 9 años: Incisivos laterales superiores.
Entre los 9 y 10 años: caninos inferiores.
Entre los 10 y 11 años: primeros premolares superiores.
Entre los 10 y 12 años: segundos premolares superiores y primeros premolares inferiores.
Entre los 11 y 12 años: caninos superiores y segundos premolares inferiores
Entre los 11 y 13 años: segundos molares inferiores.
Entre los 12 y 13 años: segundos molares superiores.
Entre los 17 y 21 años: los cordales superiores e inferiores.
Es el tejido que se encuentra justo debajo del esmalte dental. Su composición le confiere propiedades elásticas para soportar las fuerzas de inciden sobre la pieza y evita que el esmalte se quiebre.
Es amarillenta y es quien le confiere el color al diente, color que puede variar con la edad, la vitalidad de la pulpa, el grado de mineralización y los pigmentos que quedan atrapados en esta capa (como sangre, si recibe un fuerte traumatismo).
El tramo de raíz la dentina está recubierta por el cemento dental que sirve de nexo entre el diente y el ligamento periodontal, quedando así unido al alveolo. Su composición consta de un 70% de materia inorgánica (básicamente cristales de hidroxiapatita), un 18-20% de materia orgánica (principalmente fibras colágenas) y un 10-12% de agua.
Entre la dentina y la pulpa se encuentran los odontoblastos encargados de la dentinogénesis (producción de dentina). En el interior de la dentina se encuentran los túbulos dentinarios que son unas estructuras cilíndricas finas que contienen el líquido tisular y las prolongaciones odontoblásticas.
También penetran hasta cierto límite, fibras nerviosas provenientes de la pulpa (de ahí que en ocasiones podamos sentir dolor cuando se produce una caries que llega hasta la dentina).
DESGASTE OCLUSAL:
Pérdida de parte de la estructura superficial dentaria debido a la atrición causada por las piezas antagonistas.
Es el proceso previo a la esterilización y que pretende disminuir la carga microbiana de los instrumentos, sumergiéndolos en una solución acuosa con un potente desinfectante químico.
Las superficies y equipos odontológicos también deben ser desinfectados antes de comenzar con la actividad, entre paciente y paciente y al terminar la jornada laboral. Existen para ello productos en spray y toallitas húmedas. Necesario el uso de guantes y mascarilla.
Instrumento manual que presenta en uno de sus extremos un mango y en el otro una punta fina ligeramente angulada y terminada en bola. Se conoce por este nombre debido a que se emplea en la aplicación de un producto denominado DYCAL®.
Se trata de un diente que queda “atrapado” en el hueso o que sólo rompe parcialmente la encía y que no es capaz de erupcionar por sí solo de forma natural.
Existen múltiples motivos, por ejemplo, a causa de la falta de espacio en el maxilar, o que el diente tenga una posición anómala (tumbada o inclinada) dentro del hueso. Para tratar estos dientes es necesario un estudio radiológico para evaluar su posible exodoncia o la recolocación y erupción forzada mediante ortodoncia. Suele ser necesaria una pequeña cirugía.
Es un diente natural o una restauración implantológica firme y con unas características ideales que hacen de él/ella un buen anclaje sobre el que aferrar una prótesis dental.
DIENTES NO VITALES: Son aquellos dientes a los que se les a extraído el contenido pulpar mediante una endodoncia o que tienen muerta la pulpa.
Se trata de una plancha cuadrada de material plástico muy flexible y fina que se puede perforar y se coloca alrededor del cuello del diente, permitiendo el aislamiento de éste. Evita que caigan instrumentos en la cavidad oral y sean deglutidos por el paciente durante la restauración. Además mantiene seca la superficie de trabajo.
Se refiere al conjunto de alteraciones que afectan a los tejidos de la articulación temporomandibular y a las estructuras que la rodean.
Estas alteraciones normalmente van acompañadas de dolor muscular y articular que puede empeorar durante los movimientos de masticación. Es muy común sufrir además dolores de cabeza y cuello, chasquidos desagradables y alteraciones en el movimiento; en ocasiones la articulación puede quedar “encajada” sin permitir movimientos de apertura y cierre, haciendo necesaria la intervención de un profesional de la odontología o de un fisioterapeuta.
Una parte importante de la población padece alguna patología relacionada con esta articulación, bien sea por estar relacionada con trastornos musculares (el estrés afecta mucho), artralgias, bruxismo, etc.
El tratamiento varía en función de la gravedad del caso, va desde unos sencillos cambios posturales, pasando por aparatología específica o en casos extremos, cirugía.
Es el nombre comercial de un producto esencial en toda clínica dental. Está compuesto en su mayor parte por hidróxido de calcio y se aplica como una base protectora bajo los materiales de restauración y como cemento dental.
Además de ser radio-opaco, lo cual permite diferenciarlo de la sustancia natural del diente, estimula la formación de dentina secundaria y protege la pulpa dental.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.