OBTURACIÓN:
Se denomina así a la acción que se conoce comúnmente como “empastar”, y consiste en limpiar la lesión cariosa eliminando por completo el tejido muerto y contaminado, sustituyéndolo por un elemento restaurador, que suele ser amalgama de plata, composite, en combinación con otros elementos como el eugenol (esencial de clavo), bases cavitarias (hidróxido de calcio), cementos dentales o ionómero de vidrio.
Una obturación bien resuelta puede durar años en perfecto estado, devolviendo tanto la estética como la funcionalidad al órgano dental dañado.
OCLUSAL:
Hace referencia a la superficie masticatoria de las piezas posteriores (premolares y molares).
OCLUSIÓN DENTAL:
Es el acto por el que contactan los dientes superiores e inferiores durante el cierre bucal. Dicho de otra forma, es la relación que existe entre los dientes y sus estructuras asociadas cuando la boca se cierra.
OCLUSIÓN FISIOLÓGICA:
Se puede hablar mucho sobre este término, pero resumidamente diremos que se da una oclusión fisiológica o ideal cuando el maxilar inferior guarda una relación correcta en posición con respecto del cráneo y tanto los cóndilos como el resto de tejidos que colaboran en los movimientos masticatorios, de apertura, cierre, lateralidad, protrusión y retrusión funcionan de forma equilibrada y correcta, independientemente de la posición dentaria.
Sin embargo también se estudia y se toma como referencia la situación de órganos dentales superiores e inferiores, que deben hallarse en buena relación funcional, permitiendo el acto de desgarro y masticación. Por ende, consideramos que se padece una maloclusión cuando no se cumplen estas premisas.
ODONTOGÉNESIS:
Se denomina odontogénesis al proceso embrionario de formación de los tejidos dentales. Éste comienza hacia la sexta semana de vida fetal, cuando se forma la lámina dental.
Un fallo durante este proceso puede resultar en la ausencia de piezas dentales o en otras patologías que se descubrirán durante los primeros años de vida del paciente.
ODONTOGRAMA:
Se trata de un gráfico esquemático que permite registrar información valiosa sobre la salud bucodental de un paciente concreto.
En él se detallan sobre los dibujos de las piezas: las ausencias dentales, las restauraciones protésicas existentes, las caries, presencia de dentición mixta, endodoncias, etc.
El odontograma se almacena junto con la historia clínica del paciente y no se debe destruir o extraviar, ya que ofrece información importante para tratamientos futuros o inclusive para investigaciones policiales.
ODONTOPERIOGRAMA:
Presenta un aspecto similiar al de un odontograma y se emplea para realizar estudios de periodoncia, reseñando las recesiones gingivales, dónde aparecen las bolsas periodontales y su profundidad con datos numéricos, el nivel de sangrado si lo hay y la movilidad dentaria.
También puede ser útil para realizar un test de O`leary, en el que determinamos porcentualmente los hábitos higiénicos del paciente a través de un test de placa bacteriana.
ODONTOLOGÍA LEGAL:
Trata de la aplicación del derecho a la práctica profesional de la odontología. Por lo tanto su actuación está enfocada a la regulación de dicho ejercicio en todas sus ramificaciones (derechos y deberes, responsabilidades, regulación del ejercicio profesional, obligaciones administrativas, etc.)
ODONTOLOGÍA FORENSE:
Coloca los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia, con el propósito de resolver los problemas que plantea el derecho. Algunas de sus competencias son por ejemplo la identificación del sexo, edad y raza del sujeto o la reconstrucción de los hechos de un caso en base a pruebas físicas como mordeduras, prótesis y tratamientos dentales.
ODONTOPEDIATRÍA:
Es la rama de la odontología especializada en el estudio y tratamiento de las afecciones orales de los niños.
ORTODONCIA FIJA:
Es la técnica ortodóntica que se sirve de elementos metálicos, plásticos o cerámicos que van adheridos a los dientes para realizar los movimientos dentales pertinentes. Se utilizan aditamentos tales como brackets, bandas, ligaduras y arcos, que pueden ser únicamente removidos en clínica por el ortodoncista cuando se deterioran, se caen o necesitan ser cambiados y/o reajustados.
ORTODONCIA REMOVIBLE:
A diferencia de la ortodoncia fija, la removible puede ser extraída por el propio paciente para comer y limpiar tanto la boca como el aparato.
Están compuestos de resina y elementos retentivos y activos hechos de metal, tales como ganchos, muelles y tornillos.
Solucionan maloclusiones dentales sencillas y son muy empleados a edades tempranas para tratar ortopédicamente los maxilares que guardan una relación incorrecta y necesitan una modificación ósea.
ORTODONCISTA:
Es el dentista especializado en el tratamiento de las maloclusiones dentales haciendo uso de la ortodoncia en sus procedimientos.
ORTOPEDIA DENTOFACIAL:
Es la especialidad odontológica que mediante el uso de aparatología fija y/o removible es capaz de corregir y redirigir el crecimiento de los huesos jóvenes e inmaduros que poseían un patrón esquelético incorrecto.
OSTEOPLASTIA:
Es la técnica quirúrgica que se emplea para remodelar o rehabilitar un hueso, añadiendo para ello segmentos de tejido óseo.
OSTEOTOMÍA:
Es la técnica quirúrgica que se practica para la eliminación de tejido óseo con el fin de mantener una anatomía uniforme o equilibrada y para estabilizar el plano oclusal.
Se realiza con fresas redondas de carburo de tungsteno y debe recibir una constante irrigación para evitar el sobrecalentamiento de los tejidos vivos.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.