PALADAR BLANDO:
También conocido como “velo del paladar”. Es una estructura vital en las funciones de deglución y fonación, ya que al pronunciar ciertas letras, la lengua llega incluso a tocar esta anatomía, que es de una consistencia blanda y suave.
Se encuentra en la parte posterior del paladar duro y a continuación de este, una simpática terminación que es la comúnmente conocida campanilla, una pequeña masa de tejido blando que cuelga del velo como una campana.
PALADAR HENDIDO O FISURADO:
Deformidad congénita y oral que se presenta como una fisura en el paladar que puede extenderse superiormente haciendo visibles las estructuras nasales, y anteroposteriormente hasta el velo del paladar.
Su tratamiento es largo y complejo, pudiendo durar años dependiendo del número y gravedad de las estructuras afectadas. Los bebés que nacen con esta anomalía tienen muchos problemas a la hora de alimentarse, succionar y aprender a hablar, ya que falta parte de las estructuras necesarias para crear el efecto succionador y fonador.
Los tratamientos constan de cirugía, ortodoncia y odontología conservadora respecto a la especialidad maxilofacial, pero también necesitan la colaboración de todo un equipo multidisciplinar de profesionales (otorrinolaringólogo, psicólogo, foniatra, protésico especialista en anaplastología, enfermeras, médicos pediatras, etc.)
PERIAPICAL:
Zona próxima o circundante al extremo apical de la raíz dental.
PERIODONCISTA:
Es el dentista especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades periodontales.
Para ello el periodoncista lleva a cabo en cada paciente un plan personalizado que incluye estudio, diagnóstico, pronóstico, enseñanza de técnicas de higiene adecuadas, tratamientos mecánicos de remoción de la placa, productos de higiene oral como enjuagues con clorhexidina, triclosán y en casos más graves, cirugía periodontal y estética.
PERIODONTITIS:
La periodontitis puede ser precedida por la gingivitis. Se trata de un grado avanzado de la enfermedad periodontal, donde los tejidos de soporte se advierten inflamados y con infección bacteriana con posible presencia de purulencia bajo la encía.
La acumulación del biofilm microbiano y de restos de alimentos juega un papel importantísimo en el avance y gravedad de la enfermedad, por lo que la higiene diaria será la principal preocupación del paciente que desee mantener a raya esta dolencia y conservar sus piezas.
La periodontitis provoca la destrucción de las estructuras colindantes al diente, es decir, pérdida de soporte óseo, retracción gingival, dejando al diente con poca o ninguna sujeción y con movilidad.
PERIODONTOGRAMA:
Es el documento clínico adjunto a la ficha del paciente, donde quedan reseñados los resultados de la exploración oral, teniendo en cuenta factores tales como el grado de movilidad dentaria, la profundidad de las bolsas periodontales en vestibular, lingual, mesial y distal, el grado de sangrado y placa, etc.
PERIOSTIO:
Se trata de un tejido fino y membranoso que se encuentra adherido externamente a los huesos y proporciona a estos un aporte nutricional y regenerativo.
PERIOSTOTOMO:
Instrumento de mano de acero inoxidable que se emplea para seccionar y separar el periostio.
PERNO:
Se trata de una pieza elaborada con metal y de unas medidas estándar, semejante a un tornillo. Éste se fija en el interior de la raíz del diente endodonciado para añadir fortaleza a la misma y mayor sujeción y soporte la reconstrucción o a la prótesis fija que se ubicará en o sobre la corona deteriorada.
PERNO MUÑÓN COLADO:
Se trata de una pieza elaborada en el laboratorio protésico, hecha a medida de la raíz que lo va a alojar y de metal colado. En su cabeza posee un muñón o póntico metálico sobre el que se cementará, después de la prueba de metal en la clínica, una corona hecha a medida, como todas.
PIEDRAS DE AFILADO:
Estas piedras sirven para afilar los instrumentos con hoja cortante, como por ejemplo las curetas.
Pueden ser naturales o artificiales, pero en ambos casos están compuestas de unos microcristales mucho más duros que el propio metal, lo que permite aguzar el instrumento con efectividad y sin dañarlo, siempre que se emplee la técnica adecuada.
Encontramos dos tipos de piedras principalmente:
PIEZA DE MANO RECTA.
Al igual que el contraángulo, este instrumento rotatorio funciona por la acción de un micromotor que incorpora a su estructura y gracias al aire comprimido. Las fresas son más largas y al rotar alcanzan velocidades de hasta 50.000 rpm. Son empleadas en prótesis dental (para resina, metal, yeso, etc).
PINZAS DE MOSQUITO:
Son unas pinzas que permiten mantener atrapado un objeto o material con sus elementos interiores dentados. Éstas pueden ser rectas o curvas en su punta y son utilizadas para diversos usos, tanto en tratamientos quirúrgicos como en el laboratorio protésico para sujetar pequeñas y delicadas piezas.
PLACA BACTERIANA:
Se trata de la acumulación de biofilm bacteriano muy variado y acompañada de otros elementos como restos de células, sangre y trozos de alimentos, que se depositan sobre los dientes y bajo la encía, provocando inflamación, sangrado enrojecimiento y halitosis, lo que se conoce como gingivitis.
Si no es removida, con el tiempo puede empeorar la salud del periodonto derivando en periodonitis, donde se destruyen las estructuras de soporte dentario.
PLACA RX:
La radiación electromagnética focalizada sobre una zona concreta, produce una imagen gracias a su capacidad para atravesar los cuerpos opacos. Esta imagen puede ser positivada o revelada en un papel especial, aunque en la actualidad, muchas clínicas están modernizando sus equipos de rayos para obtener resultados digitales, una inversión que ahorra tiempo y dinero. Además ofrece muchas ventajas, como por ejemplo ampliación de la imagen, jugar con el equilibrio y el brillo de la imagen, visibilidad desde cualquier dispositivo, envío por correo electrónico, etc.
PLANCHA DE CELULOSA:
Es una fina plancha cuadrada, elaborada con un material elástico, limpio y fácil de agujerear. Se emplea en aislamientos completos del campo operatorio, para evitar que caigan instrumentos pequeños como limas de endodoncia o productos químicos en el interior de la cavidad oral y para aislar la/s pieza/as dental/es a tratar, de los fluidos y bacterias orales.
POLISULFUROS O MERCAPTANOS:
Ya en desuso. Se trata de un material empleado para la duplicación de modelos y toma de impresiones, donde la reacción de polimerización de los mercaptanos (grupos –SH) forman polisulfuros. Ya no se emplea debido a sus inconvenientes; huele peor que mal, fragua lentamente y lo más importante, puede ser tóxico por su contenido en plomo, además de dejar manchas.
PORTAAMALGAMAS:
Se trata de un instrumento empleado en la recogida de amalgama y posicionamiento dentro de la cavidad de la obturación. Puede ser de plástico o metal, de punta curva o recta; además en el mercado disponemos de diferentes modelos, precios y calidades.
PORTACLAMPS:
El portaclamps es un instrumento con una forma peculiar, elaborado con acero inoxidable. Es similar a una pinza o tenaza, cuyas puntas encajan a la perfección en las grapas empleadas para el aislamiento del campo operatorio.
PORTAMATRIZ:
Se trata de un pequeño instrumento metálico que emplea un sencillo mecanismo de tornillo roscado que permite sujetar y adaptar la matriz de acetato o metal a la anatomía del diente que se va a reconstruir, diente que ha perdido una parte importante de su pared coronaria. El higienista bucodental puede proceder a la colocación de la matriz con este objeto, ya que es una de sus competencias profesionales.
POSTE:
El poste es un pequeño elemento con forma de palillo elaborado a base de ionómero de vidrio, que se cementa en el interior de una raíz endodonciada, para aportarle mayor robustez a la pieza que soportará una gran reconstrucción o una corona.
PROFILAXIS:
La profilaxis dental consiste en la implementación de diferentes medidas de protección para prevenir las enfermedades bucodentales. Un ejemplo de profilaxis sería la aplicación de fluoruros.
PROSTODONCIA:
Es aquella especialidad odontológica que devuelve las cualidades funcionales, anatómicas y estéticas a la boca de un paciente que ha perdido una o varias piezas dentales, mediante la elaboración de prótesis personalizadas.
PRÓTESIS DENTAL:
Es el elemento que elaborado a medida, sustituye las piezas ausentes en la anatomía oral del paciente. Estos artilugios se fabrican con materiales compatibles con la cavidad oral, no son tóxicos y deben adaptarse perfectamente a las necesidades estéticas y prácticas de cada caso.
Pueden ser fijas o removibles, de resina, metal, porcelana o zirconio; totales o parciales, unitarias o de múltiples piezas.
PRÓTESIS INMEDIATA:
Este tipo de prótesis se elabora antes de las extracciones dentales, tomando una medida en boca antes de las exodoncias, para que el día de la extracción el paciente se vaya a casa con la prótesis puesta.
Es habitual realizar este tipo de prótesis con carácter temporal, mientras cicatrizan las heridas o se osteointegran los implantes dentales, para que el paciente no vea su estética gravemente perjudicada por la ausencia de sus dientes, sobre todo cuando falta todo el sector anterior o parte de él.
PRUEBA BIZCOCHO:
Esta prueba se lleva a cabo en la elaboración de prótesis fijas de porcelana. Consiste en probar la corona en boca del paciente antes de glasear la pieza en el horno, con el fin de poder realizarle retoques o añadir cerámica si fuera necesario. Muchos profesionales se saltan este paso para evitar molestias al paciente (que tiene que volver un día más a la clínica), sin embargo es una prueba interesante para obtener un resultado perfecto.
PRUEBA DE METAL:
Esta prueba se lleva a cabo en la elaboración de prótesis fijas de metal/porcelana. Consiste en probar el casquillo o estructura metálica en boca del paciente antes de comenzar a montar la porcelana. También es un paso en la fabricación de prótesis esqueléticas o prótesis sobre implantes.
Con esta prueba comprobamos el ajuste del metal, si ha quedado “corto o largo” en cervical, y la altura que queda para añadir el siguiente material.
Este paso es de vital importancia para obtener una prótesis con un ajuste perfecto y evitar futuros problemas o la repetición completa de la pieza.
PUENTE:
Éste tipo de prótesis se elabora para sustituir al menos una pieza dental ausente. Suele constar de tres partes para la recuperación de una ausencia: dos coronas que se cementan a dos dientes pilares sanos y fuertes que han sido tallados en clínica, y un póntico o diente falso que es macizo y sustituye al diente ausente.
Los puentes pueden ser fijos y cementados sobre dos dientes pilares, o fijos y cementados o atornillados sobre implantes dentales.
Normalmente se elaboran a partir de una estructura metálica, de zirconio o cerámica prensada (empress II) y sobre ésta; la imitación a la anatomía dentaria, con cualquiera de los materiales mencionados.
PUENTE CANTILEVER:
Se trata de un puente elaborado con un único o varios apoyos pilares en un mismo extremo y con otro un cabo libre donde está el póntico (a veces varios pónticos).
Cuando se emplea un puente en cantiléver, las fuerzas masticatorias se distribuyen de forma totalmente diferente como sucede con un puente apoyado en dos o más pilares en ambos extremos. En este caso, el póntico actúa con una fuerza de palanca que tiende a inclinar el diente falso o el pilar.
No todos los casos son aptos para este tipo de prótesis y se debe hacer un estudio exhaustivo de los pilares y del estado periodontal.
A mi parecer profesional, no emplearía estas prótesis por su potencial destructivo.
PULPA:
Denominada vulgarmente “nervio”, es el órgano dental que se aloja bajo la dentina y se haya rodeado por ésta. Es un tejido conectivo, dinámico y vivo, que se encuentra abundantemente inervado y vascularizado, por lo que brinda una función sensorial, nutricional y protectora.
PULPECTOMÍA:
Vulgarmente conocido como “matar el nervio”. Se trata de la extracción total y permanente de la pulpa alojada en los conductos radiculares mediante su limpieza y desinfección. Para ello se emplean limas, tiranervios y varias irrigaciones con una solución de hipoclorito sódico al 2,5% (hay otras concentraciones).
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.