RADIOGRAFÍA ALETA DE MORDIDA:
Su nombre nos da a conocer la forma en que la misma es sujeta en boca por la mordida de los dientes posteriores, para la obtención de una radiografía interproximal.
Son radiografías intraorales de pequeño tamaño, bien sea reveladas en papel fotográfico o digitales, que permiten la detección de caries difíciles de ver a simple vista, como por ejemplo las que se encuentran en interproximal de dos molares. De esta manera, el paciente recibe una dosis de radiación mínima y cabe la posibilidad de salvar multitud de dientes.
Es de vital importancia advertir a las mujeres del peligro de realizarse una radiografía estando embarazadas, por lo que siempre preguntaremos a nuestras pacientes si están esperando un hijo, para no proceder con esta técnica.
RADIOGRAFÍA PANORÁMICA:
También conocida como ortopantomografía. Es otra técnica radiográfica que nos brinda una visión global del maxilar superior e inferior y de todos los dientes que se alojan en la boca, tanto los que han erupcionado como los que permanecen aun en el interior del hueso.
Es posible obtener radiografías impresas o reveladas y digitales, dependiendo del equipo panorámico adquirido.
En este caso, el paciente es colocado frente al panorámico cogiendo las asideras con ambas manos. A continuación, con la cabeza totalmente recta, debe atrapar con los dientes el mordedor de plástico que previamente hemos cubierto con un plástico desechable. El operador colocará la cabeza del paciente correctamente y hará coincidir los planos del puntero teniendo en cuenta la anatomía del paciente.
Es de vital importancia advertir a las mujeres del peligro de realizarse una radiografía estando embarazadas, por lo que siempre preguntaremos a nuestras pacientes si están esperando un hijo, para no proceder con esta técnica.
RADIOGRAFÍA PERIAPICAL:
También conocidas como radiografías retrodentarias. Son muy útiles a la hora de examinar detalladamente un diente completo, de corona a raíz y los tejidos periodontales que lo soportan.
Para esta radiografía, necesitaremos la colaboración del paciente, que sujetará la placa con su dedo índice en el lugar indicado por el facultativo u operador de radiodiagnóstico titulado.
Es de vital importancia advertir a las mujeres del peligro de realizarse una radiografía estando embarazadas, por lo que siempre preguntaremos a nuestras pacientes si están esperando un hijo, para no proceder con esta técnica.
RAÍZ DENTARIA:
La raíz es la parte caudal o inferior del diente. Se halla alojada en el hueso alveolar del maxilar y está formada en su interior por el/los conducto/s radicular/es, que está/n recubierto/s por la dentina y sobre ésta, el cemento.
Las raíces se encuentran íntimamente unidas al hueso gracias al ligamento periodontal.
REABSORCIÓN ÓSEA:
La reabsorción ósea consiste en la destrucción o pérdida de masa ósea y puede deberse a multitud de factores. Esto siempre ocurre en mayor o menor medida tras una exodoncia.
REABSORCIÓN RADICULAR:
En la reabsorción de la raíz dentaria, se produce la destrucción del cemento y la dentina. Puede ser de carácter fisiológico (como en el caso de la pérdida de los dientes temporales) o patológica (como puede suceder con un tratamiento ortodóntico).
Puede ser además reversible (si no ha afectado a la dentina) o irreversible. En todo caso, la reabsorción radicular es un efecto impredecible, que puede tener lugar o no de forma patológica dependiendo de múltiples factores.
REBASADO DE PRÓTESIS:
Con el paso del tiempo y la pérdida de hueso típica de los maxilares edéntulos, las prótesis de resina tienden a desajustarse.
Para recuperar el ajuste y la retención de la prótesis se realiza el rebasado, que es la renovación de la resina, siempre que los dientes estén bien, de no ser así, se aconsejaría elaborar la prótesis al completo nuevamente.
Este arreglo proporciona nueva vida al aparato y un ahorro considerable del coste final para el paciente que sólo ha de renovar la resina.
Para el rebasado se puede utilizar la resina dura o un material más blando, sobre todo para aquellos pacientes que tengan sensibles o dañadas las estructuras de soporte, y no resistan la resina dura.
REGENERACIÓN TISULAR GUIADA (RTG):
La RGT es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es corregir los defectos periodontales del paciente para mejorar su forma anatómica, permitiendo más tarde, la colocación de prótesis dentales (implantes, por ejemplo) o la mejora de un mal pronóstico de algún diente en concreto.
Los defectos periodontales a tratar suelen ser consecuencia de la periodontitis. Según la zona afectada y el tipo de defecto, recibe distintos nombres y requiere como conviene, diferentes técnicas. Para estos tratamientos pueden emplearse sustitutos biológicamente compatibles para ayudar a regenerar y proteger la zona afectada: por ejemplo para la regeneración ósea, se pueden utilizar injertos de hueso, y para la regeneración tisular; membrana.
RETENEDOR DE ORTODONCIA:
Cuando finaliza el período activo del tratamiento ortodóntico, es necesario continuar con un tratamiento de carácter pasivo, y no por ello menos importante, para mantener los dientes en su lugar, ya que éstos tienden a continuar moviéndose dando lugar a apiñamientos hacia la línea media bucal.
Los retenedores pueden ser de varios tipos:
El tiempo que debe llevar retenedor el paciente dependerá de la opinión de su ortodoncista, aunque muchos piensan que nunca debería ser un tiempo inferior al mismo que duró el tratamiento con la ortodoncia activa.
REVELADOR DE PLACA:
Se trata de un producto de venta en farmacias que permite la tinción de la placa dental acumulada sobre los dientes, y que da una pista importante sobre los hábitos de higiene de la persona que lo prueba.
Las zonas sucias se tiñen de un tono más intenso, indicándonos el lugar en el que el paciente debería hacer mayor hincapié a la hora de cepillarse.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.