XEROSTOMÍA:
Es la sensación relativa de tener la boca seca todo el tiempo. La percepción varía según la persona, y no siempre se produce ante una atrofia glandular. Podemos decir que la mala función de las glándulas productoras de saliva, puede deberse al consumo de ciertos medicamentos que poseen un poder xerostomizante, a haber recibido un tratamiento de radioterapia en cabeza y cuello o simplemente por tener una edad avanzada.
La xerostomía presenta unos síntomas bastante molestos para el paciente: Dolor y sensibilidad en la cavidad oral, halitosis, alteración del sentido del gusto, dificultades para comer y usar una prótesis, brotes de candidiasis, mayor índice de caries, faringitis y laringitis; todo ello a causa de la disminución de la producción salival.
Como tratamiento existen algunos consejos para estimular la producción de saliva, como por ejemplo: usar colutorios específicos, masticar chicle sin azúcar y beber mucho líquido. Dependiendo del caso, se puede consultar al médico la posibilidad de reducir la dosis o suspender el medicamento que produce la hiposalivación si fuera este el inductor.
Quienes padezcan esta patología deberán extremar la higiene oral para evitar caries y problemas periodontales.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.