EL ESPECIAL DE FEBRERO DE 2017

Descubriendo la Odontología Solidaria a través de La Fundación Odontología Social Luis Seiquer

¿Y si tú fueras el padre o madre de una familia numerosa sin recursos, sin trabajo, sin comida, sin un hogar digno, sin nada? Imagínalo sólo por un momento. Ponte en sus zapatos agujereados por unos instantes, verás la vida con otros ojos.


Los colectivos más vulnerables no sólo se enfrentan a la dificultad de llegar a fin de mes, de superar sus traumas y dolores de alma; también están más expuestos a sufrir problemas de salud, entre ellos: malnutrición (sí, aunque estemos en España) enfermedades que ya no son frecuentes en nuestro país (pero que vuelven debido a que los padres no pueden pagar las vacunas para sus niños), depresión, pérdida de esperanza y de ganas de vivir y otros muchos problemas. Otra dificultad añadida y que nos toca más de cerca por ser profesionales del ramo: una mala salud oral debido a antiguas adicciones, falta de educación en prevención e higiene y/o pocos recursos e infraestructuras para recibir asistencia sanitaria bucodental.

Las preguntas que retumban en mi cabeza

¿Es que a nadie le importa? ¿Murieron para siempre la empatía, la solidaridad y el amor al prójimo? Nos preocupamos de recaudar fondos para que un desconocido haga una estúpida ensalada de patatas pero no nos importa que nuestros propios vecinos sufran y pasen calamidades. ¿Qué pasa con la precariedad en la que sobreviven miles de familias a nuestro alrededor? ¿Qué pasa con las mujeres maltratadas que ven su hogar y sus vidas despedazados por la violencia? ¿Y con los discapacitados? ¿Con los desahuciados? ¿Con los que buscan la muerte para huir de su horrible situación?

¿No tenéis la horrible sensación de que la esencia humana se ha esfumado como un perfume barato?

Hoy, 14 de febrero, día del amor y la amistad es una buena fecha para reflexionar sobre esto.

Razón y corazón en el Sur Peninsular

 El fenómeno solidario late con fuerza en el sur de España, y es que la solidaridad que irradian estos “dentistas sociales” se extiende hacia otras ciudades, países y continentes; como contrapunto de lo dicho anteriormente, este es el perfume de calidad cuyo aroma permanece durante horas en tu cuello.

La Fundación Odontología Social Luis Seiquer

La magia se orquesta desde Sevilla, lugar en el que nace La Fundación de Odontología Social Luis Seiquer, presidida en su mayor parte por docentes del área de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Sevilla. La mejor forma de explicar su labor es mencionando sus dos grandes empeños:

<<ACERCAR la atención odontológica al mayor número de personas, creando un puente entre sociedades, personas y cultura priorizando por los más necesitados, marginados y excluidos>>.

<<FORMAR a través de la solidaridad a los nuevos profesionales en valores, conocimientos y habilidades despertando la sensibilización de los futuros odontólogos en tareas de desarrollo>>.

Fuente: fundacionodontologiasocial.org

Web oficial de La Fundación Odontología Social Luis Seiquer

Bajo estas dos premisas, lideran y llevan a cabo diferentes proyectos de cooperación nacional e internacional, en el ámbito de la prevención y la asistencia odontológica comunitaria.

Un ejemplo destacable y maravilloso es el proyecto “Polígono Sur” en la barriada de la que recibe su nombre, en la ciudad de Sevilla. Para que los madrileños comprendan, esta barriada es como nuestra cañada real, un lugar casi sin infraestructuras donde pillar un gramo de coca es más fácil que conseguir un cepillo de dientes. El objetivo del programa “Volver a reír” es la integración social de personas afectadas por las drogas a través de la atención bucodental. Llevan desde 2009 cooperando con el Ayuntamiento de Sevilla debido al gran éxito de este ingenioso plan.

Si quieres conocer mejor sus proyectos pincha en este enlace y descúbrelos, a nosotros nos han enamorado.

La Fundación Odontología Social Luis Seiquer celebró en enero su entrega de Premios FOS 2016.

En Sevilla, a 26 de Enero de 2017  tuvo lugar la IV edición de los Premios FOS 2016 en la sede de la Fundación Madariaga (Sevilla).

Este encuentro anual se celebra para otorgar un merecido reconocimiento a aquellas entidades que colaboran en las distintas áreas de los proyectos solidarios. Una forma de perpetuar y fortalecer estos servicios sociales es agradecer y reconocer la labor de todos sus colaboradores.

<<Desde su creación en el año 2009 la FOS promueve la salud, con especial incidencia en la salud buco-dental de colectivos en riesgo, discapacitados sociales y poblaciones de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, de manera que sea accesible a las capas más desfavorecidas de la sociedad>>.
<<La FOS encuentra su razón de ser en facilitar sonrisas a los que más lo necesitan. En sus ocho años de vida ha mejorado la calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad tanto en España como América y África>>

Dr. Antonio Castaño Séiquer, fundador de la FOS.

El evento dio comienzo con La Apertura del Acto, mediante la intervención de Adela González Ramírez, Gerente de la FOS.

Asistentes a los Premios FOS 2016

A continuación, tuvo lugar la Entrega de distinciones a los miembros de honor:

  • D. Vicente Lozano de Luaces. Fundación Vicente Ferrer. Universidad de Barcelona. Entregó el Premio el Representante de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, D. Christian Jongeneel Andérica.
  • D. Diego Suárez Mora. Asociación Obras Cristianas de Gibraleón (Huelva). Entregó el Premio el Vicepresidente Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía (Sevilla), D. Juan Carlos Giráldez Luque.
  • D. Emilio Lledó López. Fundación Odontología Social. Entregó el Premio el Director del Banco de Alimentos de Sevilla, D. Ignacio Candau García.

Miembros de Honor, FOS 2016

Seguidamente, lo más esperado del momento, ¡los premios! En sus diferentes categorías:

  • Premio Administración Pública Solidaria: Proyecto “Ayuntamientos amigos de la sonrisa” Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte (Servicio Andaluz de Salud).
  • Premio Organización Profesional Solidaria: Proyecto “Clínica dental solidaria para refugiados CETI Melilla”. Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla.
  • Premio Órgano de Difusión Especializado: Revista Odontólogos de Hoy.
  • Premio Empresa Colaboradora: Proclinic S.A.
  • Premio Prensa de Información General: Sección ABC Solidario de ABC de Sevilla.
  • Premio Odontología Hospitalaria para Colectivos Vulnerables: Servicio de Estomatología del Hospital Virgen Macarena (Servicio Andaluz de Salud)
  • Premio Entidad Solidaria: Cáritas Diocesana de Sevilla.
  • Premio Fundación Odontología Social 2016: Delegación Territorial de Andalucía Occidental de Caixabank.

Premiados e Interventores, FOS 2016

No queremos dejarte con la intriga, ¡Pincha en este enlace para saber quiénes recogieron y entregaron dichos premios!

Si quieres conocer un poco mejor la labor de los premiados mira este otro enlace.

Llegando al final de la gala:

Se conluyó el acto con las intervenciones especiales del Presidente de la Fundación Odontología Social, D. Antonio Castaño Séiquer, del Teniente Alcalde y Delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla D. Juan Manuel Flores Cordero y de la Delegada Territorial en Sevilla, de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dña. Mª Ángeles Fernández Ferreiro quien clausuró la entrega de los premios.

Asistentes a los Premios FOS 2016

¿Quieres ayudar en el ámbito de la Odontología Solidaria?

A veces nuestros deseos de ayudar se ven frustrados por no saber cómo ni dónde hacerlo. Sin embargo, ¡es muy fácil!
Sin ir más lejos, puedes colaborar con Fundación Odontología Social Luis Seiquer. Si pinchas aquí, te redirigiremos al apartado de su web en el que podrás ponerte en contacto con ellos para ayudar a diferentes niveles: Haciéndote socio, voluntario o mediante donativos económicos y/o de material sanitario.

¡Tu ayuda es muy valiosa!

En conclusión

No podemos cerrar nuestros ojos ante la miseria de otros. La vida que hoy es dulce y relativamente sencilla puede dar un vuelco inesperado y dejarnos en el lugar de los ignorados, de los excluidos, de los que no encuentran la salida ni una mano amiga que les levante. Te puede tocar a ti.

Nuestro compromiso profesional ante la sociedad no radica exclusivamente en dar los mejores tratamientos preventivos y rehabilitadores a los pacientes que pueden pagarlos, sino también a aquellos que únicamente pueden devolvernos <<una sonrisa y las gracias>>.

Si vivimos como si no le debiéramos nada a nadie, como si todo cuanto gozamos y poseemos fuera nuestro desde antes de nacer, el orgullo nos corroe. Jamás podremos practicar la solidaridad, ni tan siquiera desarrollar una profesión fructífera y satisfactoria para nuestro hombre/mujer interior.

Dice un sabio escrito con casi dos mil años de antigüedad acerca del servicio y del amor:

<< Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta>>.

1ª Corintios 13

Tenemos grandes capacidades para hacer el bien, para sanar a los enfermos, para animar a los angustiados y en definitiva; para crear belleza por medio de ello.

El secreto para explotar al máximo estas “habilidades sociales”

El amor.

Amar a las personas a las que quieres ayudar, aún sin conocerlas, este es el gran secreto.

 Feliz día del Amor y la Amistad a todos.

Desde Masquedientes queremos agradecer públicamente la labor social de La Fundación Odontología Social Luis Seiquer y de todos sus colaboradores.

Rebeca Farré Soto, Redactora de Masquedientes. Community manager, higienista y protésico dental.