A continuación te mostramos algunos de los principales indicadores epidemiológicos en odontología.
– CPOD.
Es un índice numérico que muestra la prevalencia de la caries en los dientes permanentes y muestra además el historial o antecedentes históricos del proceso de la caries en cada individuo. La fórmula sería: dientes permanentes cariados + dientes obturados + dientes extraídos.
– CEOD.
Dientes primarios cariados + dientes con indicación de extracción + dientes obturados.
– CPOS.
Superficies de dientes permanentes cariadas + perdidas + obturadas.
– Placa dental de Loe y Silness.
Permite establecer diferentes grados de cantidad de a cúmulo de placa. En cifras va desde el 0 (no hay placa) hasta el 3 (hay placa con solo echar un vistazo y puede haber cálculos también).
– O´leary.
Este índice es muy útil para averiguar si la técnica de cepillado del paciente es correcta o si se cepilla suficientemente. Se realiza con ayuda de un medidor de placa, en líquido o pastilla, que tiñe las superficies dentales con placa. La fórmula es: cantidad de superficies teñidas entre total de superficies presentes x 100. Nos da un porcentaje, de 0% a 100% el nivel de higiene aceptable se da por debajo del 25%.
– Gingival de Loe y Silness.
Aporta una cifra numérica a un aspecto determinado observable en la encía. 0 = Ausencia de inflamación, 1 = Inflamación leve, 2 = inflamación moderada, 3 = Inflamación severa.
– Hemorrágico simplificado. 0 = Ausencia de hemorragia, 1 = Presencia de hemorragia.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.