En el Protocolo de limpieza entre paciente y paciente SIEMPRE realizaremos este procedimiento protegidos con guantes y mascarilla.
Retiraremos todo el instrumental usado y lo sumergiremos en la cubeta de líquido desinfectante para que disminuya la carga bacteriana.
Tiraremos a la basura todos los productos desechables que han sido utilizados, como vasos, servilletas, bandejas de plástico, etc.
Para crear un hábito de limpieza y que no olvidemos ningún elemento, lo haremos siempre en el mismo orden, empezando por el material rotatorio, enrollándolo en papel empapado con desinfectante o una toallita desinfectante. Lo dejaremos así hasta casi el final del proceso.
Seguiremos con la tapicería del sillón y los taburetes. Pasaremos un papel impregnado con un desinfectante adecuado para estos.
Continuaremos limpiando el foco y todas las agarraderas del mismo, así como de la unidad del brazo del sillón, que contiene los botones de accionamiento del sillón.
Limpiaremos las bandejas metálicas, la pila del sillón y cualquier superficie que pudiera haberse ensuciado o contenido fluidos o restos humanos o de materiales odontológicos. Limpiaremos también el mueble móvil o carrito y las superficies de los poyos.
Finalmente volveremos a retomar la limpieza y desinfección del material rotatorio. Para ello, lo haremos trabajar con agua sobre la pila por si hay algún resto en la boquilla y con una nueva toallita o papel impregnado de desinfectante lo limpiaremos apretando lo suficiente para arrancar cualquier mancha o suciedad.
El instrumental deberá permanecer en el líquido un mínimo de 20-30 minutos. Así que mientras realizaremos otras tareas. Debemos comprobar con un vistazo rápido que todo está limpio y que no hay manchas de ningún tipo.
Una vez comprobado esto, nos quitaremos los guantes y nos lavaremos concienzudamente las manos, muñecas y brazos.
Finalmente, colocaremos nuevos productos desechables (vaso, servilleta y triada de exploración) a ser posible delante del nuevo paciente, para que compruebe por si mismo que lo que utilizamos para él está nuevo o estéril. Algunos dentistas no dan importancia a este paso y prefieren que se haga aunque no esté el paciente, así que, esta decisión prima sobre la anterior, el jefe manda.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.