liz

Para la entrevista de hoy contamos con la especial colaboración de Lizandra Soto Azcue, Higienista Bucodental reconvertida en Body Piercer, nacida en la bella Habana de Cuba, formada en España y Londres. Actualmente reside en la India, donde continua con sus estudios y experiencias como futura profesora de Yoga.

Rebeca F. Lizandra, es un placer tenerte entre nosotros, y de antemano deseamos agradecerte tu colaboración en nuestro blog.

Lizandra S. Gracias.

Rebeca F. Para establecer una base, desearíamos que nos explicaras cuántos tipos de perforación hay.

Lizandra S. Tenemos dos tipos principales de perforación; una que se aplica en la capa más superficial de la piel e incluye los denominados microdermas, que se implantan bajo la piel y otro tipo de perforación en la que el piercing atraviesa el tejido completo de punta a punta.

Rebeca F. ¿Cómo se realiza una perforación y como se coloca un piercing?

Lizandra S. Primeramente se elige la joya adecuada que se adapte a la superficie que vayamos a perforar. Después preparamos todo el material necesario y procedemos a desinfectar la zona con toallitas de alcohol. Señalamos con un marcador corporal (no tóxico) el punto exacto y con el clamp adecuado que es una especie de pinza que sujeta la piel permitiendo a la misma vez perforarla sujetamos el tejido. El siguiente paso es la perforación en sí, que se realiza manualmente con una aguja, cuyo grosor dependerá del la zona corporal y del espesor de la piel.

Una vez perforada la piel, retiramos la aguja manteniendo la cánula en la perforación y con unas tijeras cortamos un extremo de la misma e introducimos la joya a través del conducto. Finalmente deslizamos la cánula y dejamos el piercing dentro de la piel.

Luego tiene un proceso de curación, por ejemplo dentro de la boca tardan menos en sanar, gracias a las propiedades de la saliva. La perforación de lengua por ejemplo, tarda un mes en curar.

Una vez que se recupera la piel, se puede cambiar la joya a gusto del cliente, teniendo en cuenta que cada zona anatómica requiere un tipo de alhaja determinado.

Rebeca F. ¿En qué zonas de la anatomía facial y oral se puede insertar un piercing?

Lizandra S. Como poder se puede perforar todo, pero el éxito del piercing dependerá de la zona donde se inserte. Los piercings superficiales que no llegan a atravesar un tejido por completo tienen un riesgo importante a fracasar y que el cuerpo los rechace, como por ejemplo los que se hacen en la nuca.

Rebeca F. ¿Qué cuidados requiere un piercing que se ubique en la cavidad oral?

Lizandra S. Simplemente muchísima higiene bucodental. Y sacar la joya cada 3 meses como mínimo para limpiarla en profundidad.

Rebeca F. ¿Cómo se limpia un piercing correctamente?

Lizandra S. Ponemos agua calentar y hervimos la joya durante unos minutos dejándola enfriar antes de colocarla.

Rebeca F. Como profesional, ¿Existe alguna zona de la anatomía facial y oral donde no recomendarías la colocación de un piercing? ¿Por qué?

Lizandra S. El piercing superficial de la lengua jamás lo recomendaría, aunque estéticamente quede muy bonito, porque no da buenos resultados y tiene un porcentaje de fracaso enorme.

Rebeca F. ¿Cómo se ve comprometida tu moral y ética profesional como higienista al trabajar como Body Piercer, sabiendo que esta práctica puede dañar los tejidos orales de los clientes?

Lizandra S. Me siento un poco incomoda a veces, como cuando estás en una encrucijada entre lo que se debe y lo que se quiere o desea. Pero me consuelo pensando que no es algo definitivo y siempre recomiendo a mis clientes que si detectan un daño en sus tejidos orales lo quiten inmediatamente y elijan otra zona corporal distinta a la boca.

Rebeca F. ¿Cuáles son los piercings más dañinos para la cavidad oral?

Lizandra S. Los de acero en la lengua y labios generalmente dañan tanto encías como dientes.

Rebeca F. ¿Hay algún tipo de joya que recomiendes para reducir el impacto causado en las estructuras bucales?

Lizandra S. Hay joyas de teflón que reducen mucho los daños colaterales pero no los evitan al 100%.

Rebeca F. Otro método decorativo es la colocación de brillantes dentales. Quisiéramos que nos explicaras cómo se colocan estos adornos y cuáles son los materiales que se necesitan para ello. Este proceso, ¿dónde se puede realizar y qué profesional es el cualificado para ello? 

Lizandra S. Los brillantes dentales se deben colocar preferiblemente en una clínica dental, bien sea por el dentista o por el/la higienista bucodental. En el mercado encontramos kits de brillantes dentales, que suelen contener varios brillantes generalmente de swarovski, algodones y un adhesivo especial para la cavidad oral.

Otro método quizá más duradero es aplicar en clínica una gotita de ácido ortofosfórico sobre la superficie dental limpia, esperar unos segundos, eliminar el ácido y adherir el brillante con una gota diminuta de composite, el material que se emplea para realizar empastes. Aunque es preferible emplear los kits preparados con el adhesivo específico, dañan menos el esmalte.

Rebeca F. En cuanto a los brillantes, ¿crees que son tan perjudiciales para los dientes como los piercings que se colocan en los tejidos blandos? ¿O tal vez podrían ser una alternativa menos dañina para aquellos que desean decorar sus bocas?

Lizandra S. Creo que como adorno es una buena opción, menos dañina que los piercings, aunque no debemos olvidar que es un objeto extraño para la boca y que debe limpiarse muy bien para que no se genere caries o sarro por causa de la joya.

Rebeca F. Una pregunta un tanto personal… ¿te has colocado alguna vez un piercing oral o un brillante dental?

Lizandra S. Brillantes dentales no, pero he llevado piercings en labio superior, inferior, nariz y mejillas.

Rebeca F. ¿Fue muy doloroso?

Lizandra S. Los de labios no son muy dolorosos pero los de la mejilla son muy complejos incluso 4 años después no han terminado de cicatrizar completamente y se inflaman con frecuencia.

Rebeca F. ¿Percibiste cambios en la anatomía de tu rostro o boca al portar piercings?

Lizandra S. Sí, en las mejillas se formaron unos hoyuelos que se han marcado de forma natural y ya no se me quitan.

Rebeca F. Navegando en el inmenso mar del ciberespacio, hemos descubierto otra moda relacionada con la estética dental: tatuajes para los dientes. ¿Podrías contarnos algo a cerca de esta práctica? ¿Son temporales o permanentes?

Lizandra S. Lo cierto es que he oído hablar poco de ellos porque sobre todo están de moda en EEUU, en Londres y España apenas se piden. Los hay permanentes y temporales. Generalmente se plasman a la hora de reconstruir una pieza dental destruida, por ejemplo en una corona metal/cerámica. Se realiza en el laboratorio protésico, colocando la plantilla del diseño deseado por el paciente sobre la propia cerámica. Los tatuajes dentales temporales se pueden hacer con papel adhesivo resistente a la saliva y se puede eliminar en un futuro.

Rebeca F. Ya para concluir, una última cuestión. Aprovechando que has residido en un lugar tan pintoresco, con tantas culturas y costumbres diferentes en continua convivencia, quisiéramos que nos hablaras a cerca de las diferentes visiones que tiene la gente de Londres a cerca del grado de aceptación que se ha ganado el tatuaje y el piercing, ¿Están muy solicitados estos elementos decorativos en Londres? ¿Dirías que hay un número importante de clientes que solicitan estos servicios en los estudios de tatuaje o clínicas dentales? ¿Hay una gran diferencia con Madrid? ¿Y con la Habana?

Lizandra S. A: La variedad cultural juega a favor (hay mucha gente abierta y consumidora) y también hay mucha gente cerrada que por motivos religiosos y culturales no los aceptan, como la población musulmana, que en Londres es muy grande, y siguen conservando todas sus costumbres sin adaptarse a su nuevo entorno cultural.

Pero en general, la gente aquí en Londres es mucho más abierta que en La Habana y Madrid.

La situación en Cuba/La habana es diferente, la gente no consume estos productos no porque lo consideren tabú, sino porque la industria del piercing y del tatuaje no es conocida y no se da naturalmente, apenas hay empresas. En Madrid/España se practica más que en La Habana/Cuba, aunque no tanto como en Londres/UK.

Rebeca F. Pues hasta aquí nuestra entrevista sobre Tatuajes y Piercings Dentales, muchísimas gracias por tu colaboración, ha sido realmente interesante poder hablar con tanta apertura sobre un tema “delicado” para muchos, ¿algún consejo para despedirnos?

Lizandra S. Muchas gracias por la entrevista, mi consejo de despedida es que eviten los piercings en la cavidad oral, que hay muchos otros sitios donde perforarse para decorar el cuerpo.

 

 

Fuente imagen destacada: www.escolapejoan.com

 

“Mi cuerpo es mi diario, y mis tatuajes son mi historia”.   Johnny Depp