Toda clínica dental consta de dos zonas bien distinguidas en las que se desarrolla la actividad diaria. Estas son las diferentes debendencias de una clínica dental:
ZONA A:
Lo primero que encuentra el paciente que entra a la clínica es el área de recepción, donde es atendido de manera inicial y al finalizar la visita. En esta zona o cercana a ella suele ubicarse la sala de espera, que debe ser un entorno tranquilo y agradable, bien iluminado y con algo de entretenimiento, además de suficiente sitio para esperar cómodamente sentado.
Los aseos se emplazan también cerca de la recepción y de la sala de espera para la comodidad de los pacientes.
ZONA B:
La zona B está compuesta por las distintas áreas de trabajo. Los gabinetes dentales, son las salas en las que se realizan los diferentes tratamientos odontológicos en boca del paciente, y necesariamente consta de un sillón de operatoria, un lavabo para lavado de manos, aparato de RX intraoral y los muebles y cajones que albergarán el instrumental y los materiales dentales necesarios para desempeñar el trabajo del día a día. Todo el instrumental está clonado en cada uno de los gabinetes para que tanto odontólogo, higienista y auxiliar puedan ocuparse en sus tareas con total independencia de un gabinete a otro.
En esta zona también se encuentra el habitáculo de esterilización, que debe situarse cerca de los gabinetes para facilitar el transporte seguro del instrumental usado y del limpio. En este cuarto encontramos un lavabo y el autoclave, aparato vital para asegurar las medidas higiénicosanitarias.
El box de rayos x puede encontrarse o no en la clínica, dentro de la zona B o de trabajo, depende de si han invertido en un panorámico o no, para lo que es necesario un escenario protegido (paredes plomadas) y bien señalizado.
El personal también debe disponer en esta área de trabajo, de aseos y vestuarios donde cambiar su uniforme y/o ropa de calle y a ser posible de un espacio de descanso para tomar un tentempié o comer.
Fuente imagen destacada: clínica dental ortega monasterio
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.