Es el conjunto de tejidos vivos que rodean y sirven de sostén al diente. Si esto te ayuda a recordad su significado;  “Peri” significa alrededor de, y “odonto” significa diente.

Los componentes del periodonto son:

1.    Unidad de inserción o periodonto de inserción. Se trata de los tejidos que sujetan al diente dentro de la cresta alveolar de los huesos maxilares. El periodonto de inserción está formado a su vez por:

–    El cemento.
–    El ligamento periodontal.
–    El hueso alveolar.

2.     Unidad gingival o periodonto de protección. Lo forman los tejidos que protegen a los dientes de los agentes externos y son:

–    La encía.
–    La mucosa alveolar.

periodonto
Funciones del periodonto:
1.    Función nutricional. Se lleva a cabo gracias a los vasos sanguíneos.

2.    Función de soporte y protección. Los tejidos periodontales sirven de soporte y protección a los dientes para mantenerlos sujetos al hueso y protegidos frente a los agentes bacterianos y externos.

3.    Función sensitiva. Los nervios realizan esta importantísima función, indicando por ejemplo sensaciones de dolor o de presión alrededor de los dientes.

4.    Función de formación. Esta función conlleva la regeneración de ciertos tejidos, como el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, gracias a células especializadas que trabajan para ello ( cementoblastos, fibroblastos y osteoblastos, respectivamente).

5.    Función suspensoria. Las fibras del ligamento periodontal evitan el desgaste de la raíz dentaria contra el hueso alveolar, amortiguando las fuerzas y presiones que se ejercen por acción de la masticación o de impactos externos sobre los dientes, realizando una distribución uniforme de las fuerzas.

Leave a Reply!

You must be logged in to post a comment.