La erupción ectópica es una anomalía en la que el diente erupciona fuera de su cauce natural y emerge en un lugar diferente al que debía.
Puede deberse a multitud de factores, como por ejemplo el uso del chupete o el biberón más allá de los 3 años de edad, chuparse el dedo, tener dientes supernumerarios y otros muchos factores, entre ellos el genético. Es muy habitual en molares y caninos superiores.
La erupción ectópica puede acarrear problemas y ciertos malestares al paciente, empezando por el factor estético, que es el más evidente a simple vista, donde aparecen dientes apiñados y mal alineados; y el diente que ha erupcionado ectópicamente probablemente lo ha hecho sólo en parte y daña a los dientes vecinos. La dificultad para limpiar la zona afectada y la malposición dentaria puede producir inflamación en la encía y caries en los dientes.
El tratamiento suele incluir la extracción de los dientes de temporales que queden en la boca y la colocación de aparatos correctores de ortodoncia, en algunos casos cirugía oral.
En la imagen se aprecia la raíz del diente de leche y el canino ectópico a su lado.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.