La preparación del campo quirúrgico debe llevarse a cabo de forma cuidadosa, cumpliendo los requisitos de higiene, asepsia y esterilidad.


Por supuesto, sobra decir que todo el material empleado en una cirugía oral debe estar debidamente esterilizado.
Necesitaremos de forma general para todo tipo de cirugías:

1. Guantes estériles.
2. Mascarillas.
3. Gasas estériles.
4. Sábana o paño estéril.
5. Batas estériles.
6. Gorros estériles.
7. Patucos estériles.
8. Gafas o máscaras protectoras limpias y desinfectadas.
9. Anestesia.
10. Una triada estéril (espejo, pinza y sonda de exploración).
11. Instrumental quirúrgico básico estéril (legra, pinzas de mosquito, tijeras, separadores, Periostotomo, lima de hueso y bisturí plano y/o circular).
12. Si se van a realizar exodoncias se preparan también los fórceps, varios botadores y una fresa quirúrgica o de hueso por si fuera necesaria.
13. Si se va a realizar una elevación de seno harán falta también el martillo, el cincel y los osteotomos.
14. Motor quirúrgico con Micromotor de cirugía e irrigación.
15. Si se trata de una cirugía de implantes, prepararemos a mano el implante y dispondremos de hueso y membrana en el almacén por si hicieran falta.
16. Caja de fresas para implantes (también esterilizada en su bolsa).
17. Destornillador de implantes y carraca.
18. Suero fisiológico.
19. Hielo químico.
En toda intervención quirúrgica deben participar al menos dos personas, el operador y su ayudante.
El ayudante, o llamado “el que va de limpio” debe vestirse a sí mismo y luego ayudar a vestirse al operador o llamado “el estéril”, le pondrá el gorro, la bata, los guantes, los patucos y será quien además coloque el instrumental estéril sobre la sábana donde sólo puede tocar quien lleve guantes estériles, me explico:
Cinco minutos antes de la cirugía- El auxiliar, después de haberse vestido con la ropa estéril y la mascarilla, se pondrá unos guantes normales y debe colocar en primer lugar la sábana sobre el carrito o la mesa, cogiéndola por las puntas sin tocar el centro de la misma. Una vez extendida la sábana, procederá a abrir el instrumental rompiendo con el mismo la parte del papel de la bolsa y lo esparcirá sobre la mesa sin tocarlo.

Una vez abiertas todas las bolsas que contenían el instrumental salvo la cápsula del implante dental (si es cirugía de implantes), se pondrá unos guantes estériles y podrá ordenar el instrumental de la mesa. Jamás debe tocar el instrumental con guantes normales, es una regla de oro que no puede ser violada.
¿Por qué no se saca en ese momento el implante? Lógicamente para evitar que se contamine con el ambiente, se abrirá en el instante antes de colocarlo en el interior del maxilar.
¿Cómo se ponen unos guantes estériles? También tiene su aquel. Estos se presentan de forma comercial con el reborde de la muñeca doblado, con el fin de que se toque con los dedos únicamente la parte interna del guante. Nunca tocaremos con la mano la parte exterior del guante o quedará contaminado. El guante debe cubrir toda la mano y la muñeca. Es importantísimo que sean de la talla adecuada.
El ayudante que intervenga en la cirugía deberá hacerlo también con guantes estériles.
La ropa de cirugía es estéril pero también es desechable.

(Aquí os compartimos un enlace interesante donde encontrar recursos sobre biología para entender mejor el mundillo microbiano y la importancia de la esterilización: Directorio de Blogs

Leave a Reply!

You must be logged in to post a comment.