Formación Para Higienistas, Protésicos Dentales Y Auxiliares

En un buen currículum no puede faltar la formación complementaria, que es nuestro fondo de armario de currículum. Los cursos adicionales nos ayudan reforzar y acrecentar los conocimientos adquiridos en la especialidad que hemos elegido.

La formación continua forma parte de nuestra carrera profesional y debe acompañarnos hasta la jubilación (y más allá, si eres friki en extremo y deseas continuar aprendiendo).

En los últimos años han aumentado considerablemente los fraudes en el mundo de la enseñanza, y especialmente en los cursos contratados y realizados a través de internet. Por ello es importante conocer los lugares confiables a los que podemos acudir para seguir aprendiendo y reciclándonos como profesionales.

Aunque en España todavía queda un largo camino para que el sector dental valore a los profesionales de la higiene bucodental como realmente merecen, sí que encontramos en la mayoría de las comunidades autónomas tienen colegios profesionales consolidados y muy activos, velando por los intereses de la profesión y ofreciendo -entre otros muchos servicios- cursos de formación continua de gran valor educativo.

Por ejemplo, en el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, encontramos cursos interesantes casi todos los meses del año, y un curso que no os podéis perder es el de operador de radiodiagnóstico, tanto para higienistas como para auxiliares de odontología. Si no estás colegiado/a aún, puedes hacerlo. Si no estás interesado, puedes informarte directamente en INFOCITEC (MADRID), un centro especializado en el que se imparte este curso y esta formación está homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear, o bien hacer una búsqueda rápida en internet para encontrar un centro de estudios en tu ciudad.

El curso de Operador de Radiodiagnóstico ya es uno de los requisitos de formación complementaria más demandados, junto con la capacidad de uso software de gestión de clínica dental.

Este curso suele durar 3 días y para seros sincera; es intenso y aburrido a partes iguales, además de poco práctico. Pero si quieres hacer radiografías en el futuro y no buscarte problemas legales, estás obligado a tenerlo. Cuesta entre 160 y 200 euros, puede variar dependiendo del centro en el que se estudie.

El Colegio profesional de Higienistas de Madrid también dispone de cursos e-learning muy interesantes y a menor precio; la mayoría acreditados con puntos para bolsas de empleo, lo que puede resultar de gran ayuda de cara a unas oposiciones de empleo público.

Otro lugar en el que puedes encontrar cursos interesantes y se extiende a toda España es HIDES, la Federación Española de Higienistas Bucodentales. En el apartado “formación”, puedes ver los cursos disponibles y las ciudades en las que se imparte cada uno.

Más lugares interesantes: página web de DENTAID. En el apartado “profesionales”-“formación” encontrarás los cursos que se imparten en toda España.

En la Fundación de Periodoncia e Implantes DentalesSEPA, también puedes formarte. Poseen además un Campus Virtual donde realizar formación e-learning, de hecho ahora mismo estoy recibiendo el curso “Cómo promover la salud cardiovascular desde la clínica dental”, dirigido a odontólogos e higienistas.

Un curso que no debe faltar en nuestra aljaba, como sanitarios que somos, es el de “soporte vital básico”, que también se puede encontrar como curso acreditado con puntos para bolsa de empleo. Este curso te prepara para saber actuar en emergencias sanitarias, como por ejemplo atender a un paciente que entra en parada cardiaca, cómo utilizar un desfibrilador o asistir un atragantamiento.

Me ha parecido muy completo, el curso de Soporte Vital Básico y Avanzado que ofrece Formación Alcalá. 250 horas certificadas con 10 créditos ECTS, actualmente en oferta por 70€.

Si eres un profesional desempleado, puedes dirigirte a tu oficina de empleo e inscribirte para recibir formación subvencionada para trabajadores desocupados. Hay cursos de primeros auxilios, idiomas, ofimática, etc que son realmente muy interesantes.

Una plataforma que me encanta y de la que ya os hablé el año pasado es AulaDent, puedes leer el artículo que te dejo en el enlace y descubrir muchísimos cursos.

Otros cursos muy demandados para auxiliares e higienistas son aquellos relacionados con la ortodoncia. En la web de DENTAID, promocionan para el 25 de octubre de 2019 en Sevilla, el curso de “Iniciación a la ortodoncia integral aplicado a higienistas dentales”, tiene buena pinta.

El centro de estudios Folguera-Vicent dispone de cursos de especialización para protésicos dentales e higienistas: ortodoncia, Cad-cam, etc. Eso sí, espero que te chorree el dinero de los bolsillos, porque no son baratos.

En dentalcare.com encuentras pequeños cursos gratuitos en línea, puedes leerlos como una pequeña información extra y no te costará dinero.

Si no puedes permitirte pagar cursos pero deseas seguir aprendiendo, tienes más opciones, como por ejemplo, apuntarte a los MOOCS gratuitos. Plataformas como Coursera, EdX, UNED abierta o Miriada X, ofrecen cursos relacionados con materiales dentales (en inglés), fotografía dental (en inglés), tecnologías de la información –entre otros temas- que pueden resultarte muy interesantes para seguir avanzando y obteniendo nuevas habilidades.

Si no, siempre puedes acudir a la biblioteca de la facultad de odontología de tu ciudad.

Aunque no seas estudiante de odontología, serás bien recibido y puedes leer y leer, estudiar y consultar dudas. Suelen tener revistas técnicas, y libros de todas las especialidades. Tendrás la oportunidad de estudiar más a fondo la anatomía humana, operatoria dental, procedimientos protésicos, etc. ¡Tremendamente recomendado!

La conclusión final es que hay muchos lugares donde potenciar tu curriculum, seguro que he olvidado alguno importante, así que ahora te toca a ti… Investiga y anímate a seguir estudiando.

 

Rebeca Farré. Higienista y Protésico dental.