Para efectuar la limpieza y deseinfección en gabinete dental debemos hacerlo primeramente entre paciente y paciente y después de finalizar la jornada.
Realizaremos la limpieza y desinfección de las superficies de trabajo, del sillón y del material rotatorio.
¿Cuáles son las superficies de trabajo a limpiar?
Los poyos y el lavabo, la superficie de la cajonera rodante y cualquier otra superficie donde hayamos depositado instrumentos usados o restos biológicos.
¿Qué limpiamos en el sillón?
El tapizado del sillón, el cabezal y los apoyabrazos, la pileta, el material rotatorio, sus mangueras y la unidad odontológica en la que se apoyan éstas y las bandejas, la lámpara operatoria y cualquier otro elemento que se haya ensuciado con sangre u otros desechos.
Si se trata de un gabinete muy concurrido, limpiaremos los conductos de aspiración del sillón a diario y después de cada cirugía oral.
¿Qué productos de limpieza y desinfección utilizamos?
Se pueden utilizar toallitas humedecidas con un bactericida para el tapizado del sillón (que es más delicado) y un papel con espray desinfectante para el resto de los elementos.
En el mercado hay gran variedad de productos a escoger, debemos elegir siempre un producto de desinfección y antibacteriano de amplio espectro, esporicida y antihongos.
En todo momento utilizaremos guantes desechables y mascarilla.
¿Cómo se limpia el instrumental rotatorio?
Primero se hace rotar con agua sobre la pileta para limpiarlo por dentro y luego se envuelve durante 3 ó 5 minutos en una toallita desinfectante o en un papel impregnado con la solución en espray. Luego se frota bien y se elimina toda la suciedad.
¿Cómo se limpian los conductos del sillón?
Diluimos el producto desinfectante de conductos en agua (cantidades según indique el fabricante) y hacemos que las gomas de aspiración lo traguen todo.
Es de vital importancia limpiar varias veces al día el filtro de aspiración del sillón, que se encuentra normalmente bajo la pileta.
MasQueDientes.com comenzó a difundir sus contenidos en el año 2013, primeramente en redes sociales y luego a través esta página.
Esta web no pretende ofrecer diagnósticos ni tratamientos médicos sanitarios, se trata tan sólo de un espacio informativo con recursos orientados a estudiantes del sector, donde también se muestran productos de higiene bucal para usuarios que desean aprender a cuidar su higiene oral.